domingo 14 de agosto de 2022 - Edición Nº2334
Impulsobaires » Sociedad » 19 mar 2020

Entrevista

Argentino en Madrid: “En una semana pasamos de algunos casos a 17.000 contagios”, dijo

El periodista platense Federico Vulcano está trabajando en Madrid desde hace algunos meses, y esta mañana habló con ImpulsoBaires.com.ar para hacer un panorama de la situación por el coronavirus: “en una semana pasamos de estar como ahora Argentina a tener una explosión de casos. Les pido que se cuiden, que no salgan”, dijo.


Por: Redacción

En diálogo con Fabricio Moschettoni, Federico Vulcano contó: “estoy en Madrid hace unos cuantos meses, y fui viendo cómo avanzó esta situación sobre todo en la última semana. Yo vivo en un barrio que se llama San Blas, que está a 20 o 25 minutos del centro de Madrid y la verdad que está todo parado, todos los comercios cerrados salvo los supermercados que dejan entrar de a una persona, ponen alcohol en gel y un pañuelo por seguridad; los estancos de tabaco están abiertos, también las farmacias y algunos comercios que tengan que ver con la salud”.

“Las empresas están con teletrabajos y hay quejas de la gente que no puede hacer teletrabajo y debe ir”, dijo.

Agregó “esto pasó muy rápido, en una semana. Pasamos de algunos casos con fallecidos a hoy que hay más de 17.000 contagios, hay casi 800 fallecidos, y de ayer a hoy se incrementó un 25 % de nuevos casos, hubo 3900 casos nuevos. La semana pasada estaba en Puerta del Sol y había gente pero con menos extranjeros. Hoy salís a la calle y está desierto”.

“Para estar en la calle hay que estar justificado y la policía tanto como el Ejército controla y hasta multa. Ayer había 90 detenidos por no cumplir con lo dispuesto por el presidente Pedro Sánchez”, luego dijo.

Acerca de cómo lo toma la gente en Madrid, Vulcano dijo: “en una semana fue explosivo, pasamos de una situación similar a la de Argentina en donde había descreimiento de la población a preocupación. Ahora se tomaron los recaudos necesarios y la gente está en sus casas. El metro y los buses tienen menos gente y van sentados”.

“Todos los días a las ocho de la noche se escuchan cornetas, aplausos y hasta se cantan canciones para las fuerzas de seguridad y los trabajadores. Acá ahora se tomó conciencia”, luego afirmó.

Y agregó: “el Gobierno nacional dispuso ahora de 200.000 millones de euros, y es un montón de plata. Acá también hubo muchos políticos enfermos y eso hizo que la gente terminara de tomar conciencia”.

“Acá solo hay que pensar en quedarse en casa, salvar a los contagiados y que se curen y tirar para el mismo lado porque no hay cabida ni de discursos ni peleas”, puntualizó.

“En Argentina les pido que tomen conciencia, esta enfermedad no se ve y no tiene síntoma para muchas personas. La gente más joven por ahí no tiene síntomas y  cuando van a ver a una persona mayor los puede contagiar y afecta muchísimo”, dijo.

“En Argentina tienen que dejar que no avance ya. Profundizar las medidas que se tomaron es una decisión para que este virus no se extienda”, sostuvo.
 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias