26/04/2024 - Edición Nº2955

Economía

Anticipo

La bolsa porteña consiguió algo de alivio tras varias ruedas en baja y el riesgo país sigue subiendo

19/03/2020 | El índice S&P Merval subió hoy 2,58%, impulsada por el rebote que tuvieron los mercados de referencia que tomaron con alivio el paquete de medidas económicas que implementará el Banco Central Europeo, en tanto el riesgo país argentino avanzó 1,9% hasta los 4.115 puntos básicos producto de la caída de los bonos en dólares.


por Redacción


En este sentido, el alivio que vieron los mercados en la rueda fue porque los inversores reaccionaron bien a las últimas medidas impulsadas por el Banco Central Europeo que anunció anoche de urgencia un programa de compra de bonos de 750.000 millones de euros (unos 810.000 millones de dólares), plan similar al ya propuesto por la Reserva Federal para inyectar un billón de dólares en el sistema financiero estadounidense.

En este escenario, Wall Street cerró con ganancias leves y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0,95 %, en una rueda en la que finalmente pudo romper la tendencia bajista de los últimos días.

Por su parte, el selectivo S&P 500 ascendió un 0,47% y el tecnológico Nasdaq ganó 2,30.

Joaquín Candia, analista de Rava Bursátil, señaló que el alza en los índices obedeció principalmente, a que el Banco Central Europeo se unió a sus pares de Japón, Australia y Estados Unidos para lanzar un nuevo aluvión de medidas de emergencia.

No obstante, aclaró que el rebote fue débil "ya que llegaron indicadores macroeconómicos en Alemania y Estados Unidos que confirmaban los primeros efectos dañinos del virus en la economía. Por lo tanto, hubo motivos para un optimismo moderado".

Así, en en el panel líder de la plaza local, YPF ganó 20,03%; Aluar subió 13,21%; Grupo Supervielle avanzó 7,51%; BYMA trepó 5,84%; y Ternium lo hizo 5,48%.

En sentido contrario, Pampa Energía cayó 3,72%; Holcin cedió 3,38%; Cresud perdió 3,32%; Banco Macro bajó 3,16%; y Banco Francés descendió 2,87%.

Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street también terminaron con mayoría de ganancias lideradas por YPF (16,9%); Tenaris (11,8%); Ternium (9,6%); Despegar (7,0%); y Central Puerto (3,9%).

Mientras que los rojos fueron encabezados por Banco Francés (-10,3%); Pampa Energía (-7,0%); IRSA Propiedades Comerciales (-6,7%); Corporación América (-6,5%); y Cresud (-6,4%).

En el segmento de renta fija, los títulos públicos operaron con tendencia bajista a lo largo de toda la jornada, con los inversores atentos a las noticias vinculadas a la renegociación de la deuda.

Desde Portfolio Personal Inversiones señalaron que hasta que no haya una propuesta sobre la mesa, o una posible oferta, los precios de los bonos seguirán en baja.

"Mirando las cotizaciones de la curva soberana en dólares, las bajas fueron de entre 0,7% y 3%. Con paridades en niveles mínimos de entre 25% y 28%, lejos del 50% y 52% de principios de este año. Niveles que descuentan un escenario de reestructuración más que complicado", precisaron en Portfolio Personal.

Por su parte, los bonos en pesos reflejaron caídas de entre 0,5% y 4%.

En lo que respecta al mercado de divisas, el dólar cerró hoy en un promedio de $65,58 para la venta al público, con un avance de 12 centavos respecto de la víspera, en una rueda con bajo volumen de negocios.

En tanto, en el segmento mayorista la divisa avanzó 21 centavos y finalizó en $63,55.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País- culminó la rueda en un valor final de $ 85,25.

Por último, en el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) cerró a $ 89,43, con una merma de 0,1%; y el dólar MEP cotizó a $ 89,59, con una ganancia de 0,2%.

Temas de esta nota:

BOLSA PORTEñARIESGO PAíS