23/04/2024 - Edición Nº2952

Sociedad

Entrevista

Covid-19: “Pandemias a lo largo de la humanidad nos hacen sentir que somos menos que una bacteria”

20/03/2020 | El director de la Licenciatura en Bioinformática de UADE, doctor en biología Federico Prada, fue consultado sobre cómo nace un virus y específicamente de qué manera actúan en nuestro organismo, en relación al impacto que ahora está produciendo en el mundo el coronavirus. Aseguró que la ciencia tiene herramientas para generar una vacuna, pero dijo que se necesita tiempo.


por Redacción


Entrevistado por Fabricio Moschettoni en el programa “Costo de vida”, que se emite por Radio 96 e ImpulsoBaires.com.ar de lunes a viernes a las 7 AM, el doctor Federico Prada fue consultado sobre en qué situación estamos parados ante el fenómeno del Covid-19, y dijo: “estamos en frente de un virus que tiene un grado de diseminación o de esparcimiento muy grande. Hay algo muy interesante en la genética humana que es que todos somos distintos, todas las personas somos distintas y eso significa que respondemos distinto a ciertas enfermedades, y con los virus pasa lo mismo”. 

“Es decir que un virus de una especie determinada también tiene variantes dentro de la población, y justo esta variante a la que nos estamos enfrentando, es decir que estamos cara a cara la especie humana con el virus, hace que seamos super susceptibles a la infección, o sea que no solamente es una característica del virus que permite diseminarse, resistir sobre superficies sino que nosotros somos especialmente susceptibles a esta infección ya que poseemos varias puertas de entrada que le permiten al virus poder llegar a nuestras células y replicarse, dividirse, propagarse. Tiene que ver con una característica de la especie infectiva del virus y características del ser humano, o sea genéticas”, comentó.

Acerca de las puertas de ingresos, y teniendo en cuenta lo que ocurre cuando un virus ya está en el cuerpo, dijo: “vamos a hablar de manera genérica, cuando un virus tiene contacto con una célula humana lo primero que hace es como rodearla, y no lo hace de manera consciente porque pensemos que un virus es una partícula, ni siquiera es un ente con vida propia, pero se va moviendo y va interactuando con distintas partes de la superficie de la célula, y una vez que encuentra una antena o receptor como se llama en biología ese virus entra al mundo celular, y encuentra puerta de entrada a una célula que le va a permitir cosas necesarias como fabricar nuevas partículas para que pueda propagarse”.

“Esas puertas de entrada son moléculas, y estamos hablamos de un mundo molecular, muy pequeñito, y esas puertas están en muchas células del humano, y no solamente en las del sistema respiratorio que es el órgano especialmente afectado por el coronavirus. También hay otros órganos con otros receptores y que hace susceptible la entrada del virus”, dijo.

El nacimiento de un virus

Sobre cómo nace el virus, dijo: “nosotros estamos acostumbrados a infecciones virales, pero esto nos colmó, ha colmado nuestras vidas no solamente desde lo biológico, sino que también desde aspectos sociales. Los virus conviven con el humano desde la aparición de la especie humana, entre cien mil y un millón de años atrás. Los virus evolucionan al mismo tiempo que lo hacen los humanos”.

“La pregunta de cómo nace un virus es muy linda, como biólogo algún alumno curioso me lo ha hecho, y en realidad los virus se duplican adentro de las células del organismo huésped, es decir que si es un virus humano lo hace adentro de nuestras células y utilizando a ellas como su cuna, como su lugar de sus primeros pasos. Lo interesante, y para nosotros es terrible, es que el virus aprovecha lo que nosotros tenemos adentro para poder reproducirse y duplicarse, pero claramente no hay una conciencia detrás de esto, estamos hablando de la naturaleza que no tiene especies buenas o malas. La naturaleza por azar y selección natural, por evolución va generando nuevas especies (se llama especiación) y de repente aparece una especie, un virus, que nos hace teclear”, dijo el doctor Prada.

“Muchas veces pandemias a lo largo de la humanidad nos hacen sentir que somos menos que una bacteria, que un microorganismo, y esta es una de esas veces”, reflexionó.

“Nosotros crecemos en tecnología, pensamos en viajes a Marte, algunos países piensan en dominar el planeta pero en realidad un virus, algo tan pequeñito como una millonésima parte de lo que puede ser un ser humano nos hace dudar de si tenemos los conocimientos para seguir adelante sobre este planeta”, dijo.

¿Conocemos al Covid-19?

Acerca de cuánto sanemos del Covid-19, dijo: “tenemos bastantes conocimientos de virus familiares de este, conocemos la familia del coronavirus, sabemos su genoma, pero no conocemos las variantes que están en este momento circulando. Los humanos tenemos un genoma que es el libro de la vida que llevamos adentro de nuestro ADN pero cada uno de nosotros es distinto. Ese cada uno de nosotros a nivel del virus es lo que hace que algunos de esos virus sean mucho más agresivos para el humano respecto que los otros. A medida que pase la pandemia vamos a ir dilucidando que no todos los países se infectaron con la misma cepa seguramente, o sea que hay muchas cepas circulando y algunas fueron muchas más fuertes y otras más tranquilas en cuanto al efecto generado en los humanos”.

Claramente sabemos como generar herramientas biotecnológicas, y eso lo hablamos mucho con nuestros alumnos de la carrera de tecnología bioinformática. Es decir que tenemos las herramientas para generar las vacunas pero también se necesita tiempo en ciencia, y lo que ocurre ahora es que es una carrera contra el tiempo. Esperemos que en pocos meses esta vacuna que seguramente va a salir, aunque no nos servirá para este año sino para vacunarnos el que viene, será una herramienta que desde la ciencia y biotecnología esté disponible para la humanidad”, dijo.

Precaución con recetas falsas

Sobre los remedios caseros que no sirven y se difunden, dijo: “hay mucha desinformación al respecto. Hay recetas caseras que no tienen que ver con contrarrestar el virus como tomar bebidas calientes, comer limón, hacerse gárgaras con agua oxigenada u otras nada  tiene que ver con la infección que genera este virus. Es más, ese tipo de prácticas pueden ser dañinas”.

“Esta infección es muy parecida a la del virus de la gripe, y lo único que nos puede ayudar es evitar que el virus llegue al organismo y para eso la limpieza y el aislamiento son lo más importante. Cuando el virus llega al cuerpo no hay mucho para hacer, y en el caso que se complique sabemos que hay que tener un respirador y asistencia mecánica para el humano, pero sino hay que esperar que pase y nuestro sistema inmunológico lo elimine, aunque lo que no se encarga es que entre”, sostuvo.

“Evitar que entre tiene que ver con nuestro raciocinio, con la limpieza y eso es lo esencial. Mantener una limpieza es más efectivo que cualquier otra cosa hoy”, concluyó.