19/04/2024 - Edición Nº2948

Mundo

Covid-19

Regiones alemanas decretan aislamientos antes de reunión con Merkel por cuarentena total

21/03/2020 | Varios estados federales de Alemania se sumaron a la aplicación de medidas de confinamiento a sus ciudadanos, a la espera de la reunión de mañana entre los líderes regionales y la canciller Angela Merkel, para analizar una posible cuarentena de alcance nacional.


por Redacción


Baviera, en el sur del país y con 13 millones de habitantes, fue el primer estado federado en decretar situación de emergencia, el lunes pasado, y también el primero, ayer, en decretar el confinamiento general de su población.

A la decisión de las autoridades bávaras, con 2.401 contagios del total de casi 14.000 reportados hasta ayer por las autoridades, siguieron órdenes parecidas en el Sarre, Renania Palatinado y Baden Wüttemberg, en el Oeste, Hamburgo, en el Norte, y Sajonia, en el Este.

En todos ellos quedan abiertos comercios de alimentación, farmacias o establecimientos de artículos de primera necesidad, además de estaciones de servicios y bancos.

Se permite salir a hacer la compra, pasear el perro o a andar, incluso hacer deporte al aire libre, pero solo individualmente, dijeron las autoridades respectivas, según informó la agencia de noticias EFE.

Merkel mantendrá mañana una reunión por video conferencia con los líderes regionales, de la que podría salir un acuerdo a escala nacional para extender el confinamiento a todo el país.

Tal como ha sido hasta ahora la práctica alemana en la crisis del coronavirus, el gobierno federal acuerda con los poderes regionales esas eventuales medidas y corresponde a los estados federados implementarlas, con leves diferencias o excepciones.

Estas diferencias no solo se observan a escala regional, sino que se plasman también a escala municipal o por distritos.

Esta situación crea cierto desconcierto en el país e incluso ha hecho que se cuestione desde distintos medios el federalismo descentralizado para casos como la actual emergencia sanitaria.

Merkel ha defendido, sin embargo, que el federalismo no es incompatible con la buena gestión en una crisis si se coordinan las acciones entre el gobierno federal, los estados federados y poderes locales.

La decisión de Baviera de aplicar ya el confinamiento sigue a la evidencia de que algunos ciudadanos no se atenían a las primeras mediadas restrictivas y grupos de jóvenes de juntaban para celebrar incluso los llamados "corona partys".

Esa situación se ha observado también en la capital, aunque esas actividades han ido descendiendo en los últimos días.

El ministro de la Cancillería, Helge Braun, ha advertido de que las decisiones de mañana, en el sentido de organizar o no un confinamiento más generalizado en todo el país, pueden depender del comportamiento ciudadano este fin de semana.

El portavoz del gobierno, Steffen Seibert, avanzó ya ayer que las decisiones se adoptan de forma "dinámica" y que dependen de la evolución de los datos y comportamientos.

Las cifras que diariamente actualiza Alemania contrastan asimismo con las que ofrece la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos sobre el país europeo.

Mientras el instituto de virología alemana reporta en su última evaluación 13.957 contagios y 31 víctimas mortales, la universidad estadounidense sitúa la cifra de infecciones en Alemania en 19.848 y la de muertos en 86.

Temas de esta nota:

ANGELA MERKELCORONAVIRUSCOVID-19