26/04/2024 - Edición Nº2955

Politica

Covid-19

Por “Costo de vida”, Jorge Joury analizó las medidas que hoy anunciará el Presidente

23/03/2020 | En su columna realizada al ciclo “Costo de vida”, por Radio 96.7 e ImpulsoBaires.com.ar el analista político y periodista, Jorge Joury, analizó las medidas de contención que esta lunes, luego de la reunión con 25 jefes comunales del Gran Buenos Aires, va a anunciar el presidente Alberto Fernández.


por Redacción


En diálogo con Fabricio Moschettoni, Jorge Joury (foto y audio) dijo: “este coronavirus impredecible puede tener un costo grande envidas. La mayor preocupación del Gobierno está puesto en el conurbano, que es en donde hay 1.100 barrios pobres en 25 municipios que componen el primer y segundo cordón, y yo lo conozco muy bien porque lo visité durante años estando en diario Popular. Por eso el Gobierno prepara medidas de emergencia para contener a personas que están fuera del sistema económico formal”.

“Suspender corte de servicios esenciales como luz y gas. En esos barrios se vive al día y no podrán salir de sus casas para buscar el pesito para comer. La idea del Presidente es que no falte alimento ahí, y por eso coordina con esos 25 intendentes”, puntualizó.

Agregó: “van a lanzar medidas para contender a esos sectores, y Alberto Fernández dijo que no habrá distinciones de fuerzas políticas por eso se lo ve con todos los intendentes”.

“El plan tiene tres ejes fundamentales. Lograr que el sistema de salud pública del conurbano contenga a todos los infectados cuando se llegue al pico, aunque hay muchos especialistas que dicen que si no hay mínimas condiciones de higiene en hogares pueden caer como moscas. Se buscará que la gente no tenga que salir. Se distribuirá en tiempo y forma en todo el conurbano la comida”, sostuvo Joury.

Añadió: “en los bolsos de alimento, -en donde por ejemplo en los últimos días en La Matanza se distribuyeron 50 mil pero no hay nada que alcance-, hay fideos, arroz, huevos, verduras y ahora le van a incorporar productos de limpieza. Esos bolsos los va a distribuir el Ejército, mientras que Policía Bonaerense encabezará cada convoy militar y la instrucción es entregar comida a familia, escuelas y comedores que estarán en una lista de buena fe coordinada entre Nación e intendentes”.

Luego dijo que “en nuestro país la comida es lo que abunda, pero estoy preparando un artículo en donde voy a hablar de un problema que se viene como son las camas de hospitales, respiradores y otras cuestiones. Un ejemplo, en Pinamar hay cinco respiradores nada más y vemos la cantidad de gente irresponsable que fue”.

“Ante este combate desigual con la pandemia, el Presidente decidió poner foco en conurbano en donde pidió terminar dos hospitales más, respiradores y articular mucho con intendentes, trabajando en conjunto y sin fisuras”, dijo.

“Hay quienes dicen que al Gobierno este parate le cuesta mil millones de dólares por día. En la Casa Rosada dicen que lo peor está por venir”, y agregó que “hay mucha sintonía entre el Presidente y Horacio Rodíguez Larreta porque la Ciudad de Buenos Aires puede recibir gente del primer cordón del conurbano en los 33 hospitales porteños”, expresó.

Y dijo: “esta cuarentena se va a extender muy probablemente más allá del 31, y por ahora no habrá estado de sitio porque después si la situación se agrava no hay otra herramienta”.

“Salud tiene un informe que dice que con esta pandemia en junio se podría llegar con 250.000 casos. Hasta ahí dicen que el sistema sanitario resiste, pero si se supera es un inconveniente grande en donde puede colapsar el sistema”, sostuvo.

Luego dijo que “hoy veo que ya no se escuchan autos, no pasa gente por lo menos por donde yo vivo. La gente está tomando más conciencia de que no hay que servir y hay que preservarse”.