20/04/2024 - Edición Nº2949

Economía

Miguel Ponce

¿China puede volver a ser la luz al final del túnel de la economía argentina post Covid-19?

23/03/2020 | La economía de China comenzó a recuperar terreno perdido luego de llevar tres días sin casos detectados de Covid-19, y a esta altura ocupó el 70% del espacio resignado luego de la injerencia del virus. El ingeniero Miguel Ponce, especialista en comercio exterior, sostuvo que el repunte de hoy de la soja en los mercados internacionales y la posibilidad de aumentar la cuota de exportación de la carne son señales de que el gigante se está recuperando.


por Redacción


En diálogo con Fabricio Moschettoni para Radio 96 e ImpulsoBaires.com.ar, Miguel Ponce fue consultado sobre si el mercado de la carne podría abrirse nuevamente hacia China, y dijo: “en realidad no se cerró, pero si se había caído un tercio a China, y ellos eran quienes reservaban de alguna manera, el que compraba el 75% de toda la carne que se exportaba”.

“La semana pasada estuve en Rosario y tenían anulados los pedidos. Hace dos o tres días que ellos tienen cero caso nuevo y sobre todo están poniendo en marcha su nivel de actividad”, añadió.

Luego dijo: “hablé esta mañana, noche de ellos, y me dijeron que llegaron a casi el 70% del nivel de actividad de antes que empezara este problema”.

“Obviamente para nosotros los días son difíciles, hoy estamos con un riesgo país de 4.260 puntos. Todos los mercados salvo el japonés cayeron y solo subió bolsa de Tokio, pero lo más bueno e importante es que subió la soja y ese es el indicador mayor de que China empezó a moverse y prevé que van a volver a comprar. Carne y soja son el indicador más palmario de que empezó a recuperarse”, dijo Ponce.

Sobre si China puede ser la luz al final del túnel dijo que “hoy el Presidente le pidió a China una cantidad significativa de respiradores y también seguramente habrá reactivos. No me extrañará que China mande especialistas porque ellos tienen confianza de cómo Argentina manejó la previa. Ellos la única duda que tienen es si el sistema de salud en terapia intensiva puede dar respuestas cuando llegue la mala, o sea la parte más alta”.

Anuncios de Alberto Fernández

Acerca de la expectativa sobre anuncios para esta tarde que podría realizar el presidente Alberto Fernández, dijo: “me satisface porque los adelantos que tengo son coincidentes con lo que empezamos a hablar con vos sobre protocolo productivo y empleo. Lo de hoy estará muy vinculado a eso, a monotributistas, independientes e informalidad que oscila entre 4 y 6 millones. En línea con lo que hablaron con los intendentes se habló de plata y de repartir comida”.

FMI: No se podrá pagar por ahora

En cuanto a que Argentina no pagará “ni un solo peso” al Fondo Monetario Internacional por los próximos cuatro años, dijo Ponce: “eso lo veníamos diciendo. Yo creo que no solo hay que decirles que durante cuatro años no habrá remesas de acá para allá, sino que tienen que venir los 15.000 millones pendientes. Ya se está hablando en el mundo de un gran Plan Marhsall”.

“Lo del desembolso debería ser para traccionar la economía”, estimó.

Nuevo orden económico

El especialista, al ser consultado sobre si se viene un nuevo orden mundial en materia económica, dijo: “el mundo que conocimos no existe más. Todavía es pronto para hablar de lo que viene, pero el mundo cambió. Ahí líderes como Donald Trump, Jair Bolsonaro y Boris Johnson que la situación se los llevará puesto”.