18/04/2024 - Edición Nº2947

Mundo

Anticipo

Colombia declara la emergencia carcelaria en plena pandemia

23/03/2020 | Después de un fin de semana marcado por 13 motines y 25 muertos, el gobierno de Colombia declaró hoy la emergencia carcelaria para hacer frente a los reclamos de los presos de mayor protección en medio de la pandemia del coronavirus que ya contagió a 277 personas en el país, tres de la cuales fallecieron.


por Redacción


A través de una resolución, la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), brigadier general Norberto Mujica, decretaron la emergencia "por temas de salud y orden público", según reprodujo la agencia de noticias EFE.

La pandemia "no solo desborda las capacidades del mismo Estado, sino que tiene además un potencial determinante de afectación a ciertos grupos vulnerables de la población, dentro de los cuales se encuentran los privados de la libertad, así como los funcionarios penitenciarios", explicó el texto.

Según explicó el Ministerio de Justicia en su Twitter, la emergencia le permitirá al Inpec "tomar las medidas necesarias con el fin de superar la situación presentada, tales como traslados, aislamiento de los internos, uso racional de los medios extraordinarios de coerción y el reclamo del apoyo de la fuerza pública".

En Colombia, la población carcelaria es de 121.297 presos, pese a que la capacidad edilicia -134 prisiones- solo tiene capacidad para 80.763.