23/04/2024 - Edición Nº2952

Sociedad

Anticipo

Papel higiénico, "metáfora de la seguridad" en épocas de COVID-19

24/03/2020 | En todo el mundo hay una fiebre del papel higiénico. La gente lo busca, lo compra y lo atesora. En Argentina los comerciantes dicen que sus mayoristas "están tapados de papel higiénico" por lo que no faltará. En Alemania hablan de que es "una metáfora de la seguridad".


por Redacción


La red está, desde hace semanas, repleta de bromas sobre un fenómeno sorprendente: el papel higiénico. Es uno de los productos más solicitados. Está agotado en muchos supermercados e incluso ha habido disputas por los paquetes de rollos blancos. ¿Es el papel higiénico una nueva moneda de cambio?, se pregunta DW en un informe.

Britta Krahn, profesora de psicología empresarial en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bonn-Rhein-Sieg, denomina a la fiebre masiva que reina en muchos países por el papel higiénico como "comportamiento rebaño": "Este es el momento de máxima pérdida de control", dice, "de máxima incertidumbre y de mayor cambio". La vida social se reduce de cien a cero. "Nadie sabe lo que pasará", afirma. Sin embargo, muchos tratan ahora de recuperar el control. Cuando se agotan las máscaras protectoras y los desinfectantes, "simplemente se compra lo que se puede y lo que no se echará a perder, y el papel higiénico se ha convertido en una metáfora de la seguridad, incluso en un símbolo de la crisis", añade. Y símbolo de todo lo desagradable que está asociado con el virus.

Temas de esta nota:

CRISISPSICOLOGíAPAPEL HIGIéNICO