29/03/2024 - Edición Nº2927

Politica

Análisis de Jorge Joury

Charlas desde la cuarentena: El foco central está en el AMBA

24/03/2020 | El analista y periodista, Jorge Joury, analizó para Radio 96.7 e ImpulsoBaires.com.ar la actualidad sobre el Covid-19 en la provincia de Buenos Aires. “El foco está en el AMBA”, dijo y resaltó la preocupación que hay por la falta de insumos y personal especializado en el área de la salud pública.


por Redacción


En diálogo con Fabricio Moschettoni, para Radio 96 e ImpulsoBaires.com.ar, Jorge Joury dijo este martes: “pronto los bonaerenses vamos a escuchar hablar con más frecuencia del AMBA. Eso es que las presunciones indican que será el territorio de más riesgo del coronavirus. Es la zona común que conforman CABA y 40 municipios bonaerenses. Es una suerte de megaciudad que se extiende desde Campana hasta La Plata, con límite en el Río de La Plata e imaginario en la ruta provincial 6, y recorre una superficie de 13.285 kilómetros cuadrados en donde viven más de 14 millones de habitantes o sea el 37% de los habitantes de la Argentina”.

“Si el peligro se asienta en el AMBA puede ser catastrófico. En el ministerio de Salud ya se habla de postergación de la cuarentena hasta más allá de Semana Santa, y eso será para que la pandemia no explote en el conurbano y Capital Federal. Igual a hoy el presidente Alberto Fernández no decidió”, puntualizó.

GBA, el peor escenario

Joury, profesional que dirigió y fundó importantísimos diarios de Argentina, continuó diciendo: “todo hace presumir que el GBA será el peor escenario para estar, cuando todavía no empezamos a ver los efectos de este enemigo invisible”.

“La Gobernación quiere conseguir dinero de donde sea para contener el virus, y todo es poco. El Municipio de La Plata acondicionó la República de los Niños para armar un hospital de emergencia”, sostuvo.

Agregó: “en el ámbito de la salud preocupa que muchos médicos, sobre todo de 65 años, no se presentaron a trabajar. Eso no ocurrió aquí, sino en  Chaco, en donde se dispuso un laboratorio especial para analizar muestras de coronavirus, y el primer día de funcionamiento no fue nadie a trabajar por temor a contagiarse. El Gobierno teme que se replique en otros lugares del territorio”.

“Esto tiene que ver con el bajo salario y el desgaste laboral. Poca gente quiere trabajar en el Estado con lo poco que se paga, y en el marco de una pandemia esto aumenta”, luego dijo.

La radiografía que preocupa

Y más adelante expresó: “esto es lo que dice Pablo Maciel, secretario gremial de CICOP. Y él sostiene que tienen una enorme preocupación porque se preparan para situación límite, habrá muchos casos y el personal está muy expuesto”.

“El decreto nacional de aislamiento obligatorio tiene un saldo positivo, pero el tema es que la Provincia no tiene personal para enfrentar la situación. Maciel dijo que en Provincia faltan entre 2000 y 2500 profesionales, y por eso el intendente Julio Garro convocó a médicos venezolanos para que se sume”, indicó.

Más adelante sostuvo: “ahora se analiza otorgar un bono de 30 mil pesos aproximadamente para todos los profesionales y trabajadores de la salud. Es un poco, pero nada alcanza. Esto beneficiará a 750.000 personas y se pagará en tres cuotas”.

“El Gobierno bonaerense necesita sumar 18 mil camas para mayo cuando se estima que llegue el pico de la pandemia. Tampoco alcanzan los respiradores, porque en Provincia hay mil aparatos y se necesitan por lo menos dos mil, y en La Plata hay 250”, dijo.

Joury afirmó también que “el asunto será poner en marcha la operatoria en hospitales bonaerenses, que además acarrean problemas de muchos años. Distintas gestiones le retacearon recursos o fueron cartón pintado porque se mejoraron guardias pero las estructuras están muy deterioradas”.

Saqueos

Más tarde agregó: “hay posibilidad de saqueos. Una de las zonas más rojas en la provincia es Mar del Plata porque en su periferia hay carencias muy grandes y villas de emergencia. El Gobierno quiere llevar lo más rápido bolsas de comida”.

“También se suma el tema carcelario. Hubo problemas en dos cárceles de Mar del Plata, algo parecido en Florencio Varela”, puntualizó.