26/04/2024 - Edición Nº2955

Politica

Jorge Joury

Charlas desde la cuarentena: Enojo en Olivos con “intendentes de barricadas”

25/03/2020 | El analista y periodista Jorge Joury, en su columna “Charlas desde la cuarentena” que hace en el programa “Costo de vida”, que se emite por Radio 96.7 de La Plata e ImpulsoBaires.com.ar comentó esta mañana que en el Gobierno nacional hay enojo con los jefes comunales que decidieron colocar barricadas en sus distritos.


por Redacción


En diálogo con Fabricio Moschettoni, por Radio 96.7 e ImpulsoBaires.com.ar, Jorge Joury dijo que “esta mañana empecé a notar más movimientos de autos, y eso no es lo que pidió el presidente Alberto Fernández, quien dijo en las últimas horas que entre la salud y la economía se queda con la salud. Hay un compromiso supremo del Jefe de Estado para cuidar a su pueblo”.

“El Presidente espera para mayor el pico del coronavirus según lo que le acercó su equipo de salud, y ya preparó un plan específico tanto para Capital Federal como conurbano. Él tiene un mapa con las probables zonas calientes de la pandemia, y está ajustando los detalles logísticos para contar con suficientes camas, reactivos para test, respiradores y personal médico para satisfacer las demandas de los contagiados más graves”, agregó.

Y luego dijo que Alberto Fernández “tiene dos probabilidades científicas y una definición ética para enfrentar a esta pandemia. El pico será en mayo, y el 70 % de los posibles afectados será de Capital Federal y conurbano. Así que el Presidente está montando un dispositivo sanitario inédito para Argentina. Podemos estar tranquilos porque se están tomando medidas y hay un Gobierno tanto como la oposición preocupados y trabajando codo a codo como no se veía hace muchísimas décadas. Eso para mi es relevante porque somos todos argentinos”.

“Pero estoy preocupado porque veo en Provincia de Buenos Aires, en ciudades del interior, un panorama inédito. Resulta que se escuchan sirenas a la noche, y hay ocho municipios por lo menos que parecen ciudades en guerra, y le avisan así a la población que deben cerrar, y es una suerte de toque de queda aunque muchos no quieren que se lo llame así”.

“Los bomberos hacen sonar las sirenas para que la gente no ande por la calle, eso pasa a las ocho, nueve de la noche. Están así distritos como Lezama, Dorrego, Roque Pérez, Ezeiza, General Paz y Madariaga hasta ahora. También hay otro tema que está dando vuelta en el imaginario de los intendentes como es la tensión social, sobre todo en barrios pobres en conurbano y Mar del Plata”, destacó.

Y en ese sentido dijo que “hoy en la cabeza de los intendentes hay tres palabras: camas, respiradores y policías. Eso representa la mayor preocupación de los alcaldes que se ven venir una película con final impredecible”.

“Hay intendentes que hicieron barricadas en ciudades como Dolores, Ezeiza, Olavarría, San Vicente, Necochea o Azul. Volcaron toneladas de tierra en accesos para limitar el ingreso de gente. En Lomas de Zamora pusieron vallas. Hay que señalar que las medidas extremas ocasiona problemas logísticos  y esto pasa en el inicio en una cosecha gruesa de cien millones de toneladas que es fundamental para la economía. Y también hay problemas con el traslado de alimentación como leche, carne y cuestiones así”, dijo.

“Esto en el Gobierno causó desagrado porque hay un problema que impide tránsito de camiones de alimentos, caudales o emergencia sanitaria. Las restricciones en Provincia de Buenos Aires son inconstitucionales, y esto no lo digo yo, lo dicen destacados juristas porque esto restringe derechos establecidos en la Constitución Nacional sin fundamento legal, y los Municipios no tienen facultades para establecer disposiciones tomadas por el Gobierno Nacional”, analizó.

“Hay otros distritos como el nuestro, La Plata, y también Pehuajó, que tomar una modalidad mixta, con accesos cortados y otros controlados. Estas decisiones fueron coordinadas por el gobierno nacional”, dijo.

Agregó que “hay intendentes que dicen que cortan pero controlan, y lo hacen para dar respuesta hacia adentro, con falsos bloqueos, a su gente, a sus vecinos. Hay intendentes que pretenden pagar el costo frente al gobernador pero quedar bien con su electorado”.

“Acá hay un tema político. Hay quienes hilan un poco más fino y ven en estas medidas extremas de algunos intendentes una travesura política a las sombras, porque se admite en determinados círculos que ni siquiera la pandemia logró aliviar tensión entre algunos intendentes peronistas y el gobernador Axel Kicillof. Hay quienes dicen que estos bloqueos son una desobediencia con el Gobernador, y ese malestar viene desde la época del triunfo electoral”, sostuvo, y agregó: “hay muchos intendentes que no lo dicen para afuera, pero sienten que se los dejó afuera en cargos importantes en el gabinete y no le gusta la forma de hacer política del Gobernador”.

“Hay intendentes que están enojados por los 300 millones que la Provincia dispone para enfrentar la pandemia. Hay intendentes que están más cómodos con el Presidente que con el Gobernador”, dijo.

“Por ejemplo, un dato no menor se dio en la reunión en Olivos del Presidente con intendentes y la Gobernación, en donde el ministro Sergio Berni hizo una propuesta para tener abierto comercios entre mediodía ya las seis de la tarde. Dicen que Berni obró como libre pensador tirando una idea en crudo sin hablarla con Kicillof”, disparó.

También puntualizó sobre “complicado escenario como robos pirañas a supermercados de municipios de Quilmes y San Martín, y también llamó la atención la movilización en ruta 3 a la altura de Rafael Castillo en demanda de elementos de higiene y alimentos. Esto está siendo mirado con mucha atención con el gobierno. Desde los movimientos sociales también el diputado Juan Carlos Alderete está preocupado y lo transmitió al Gobierno mediante una carta, y luego recibió el llamado del ministro Daniel Arroyo”.

“Alderete dijo que las organizaciones que representa se ofrecieron a colaborar porque están más cerca de la gente y quieren tener camas preparadas”, indicó.
 

Temas de esta nota:

JORGE JOURYCORONAVIRUSCOVID19