jueves 02 de abril de 2020 - Edición Nº1470
Impulsobaires » El Mundo » 25 mar 2020

COVID-19

Crecen los casos en Bélgica y una universidad estudia los efectos psicológicos del confinamiento

Bélgica informó hoy de 668 nuevos casos de coronavirus y 56 muertes en 24 horas, mientras que una de las universidades belgas más famosas inició un estudio en tres países europeos para evaluar el impacto psicológico de los confinamientos obligatorios en la población.


Por: Redacción

Los nuevos datos elevan a 4.937 la cifra total de infectados en Bélgica y a 178 la de fallecidos, para una población de 11,4 millones de personas, informaron en rueda de prensa en Bruselas responsables del Servicio Federal de Salud.

Bélgica había anunciado 526 nuevos contagios y 34 fallecidos ayer tras un esperanzador registro de 342 contagios y 13 muertes el lunes.

Por otro lado, otras 115 personas han dejado de estar ingresadas en hospitales entre el martes y el miércoles, lo que eleva el total a 547 desde la llegada de la pandemia a Bélgica, dijo el virólogo y portavoz del equipo interfederal belga contra el Sars-Cov-2, Emmanuel André.

"Está claro que todavía no estamos en el pico de la epidemia", agregó, citado por la agencia de noticias EFE.

También hoy, investigadores de la Universidad Católica de Lovaina informaron que pusieron en marcha un estudio en Bélgica, Francia y Holanda para ver hasta qué punto las cuarentenas adoptadas por la pandemia han afectado la vida y la salud mental de las personas.

Ante temores de un aumento de los suicidios, el sociólogo especializado en crisis sanitarias Vincent Louvain dijo que los gobiernos a menudo pasan por alto los efectos de las medidas de cuarentena en sus esfuerzos por contener la propagación del virus.

“Los gobiernos actualmente están poniendo su energía en manejar la epidemia. Como resultado de esto, otros riesgos son olvidados", dijo, e insistió en que grandes porciones de la población son vulnerables desde el punto de vista psicológico y necesitan ayuda médica.

"La situación podría deteriorarse en materia de salud mental", dijo.

Esta semana, el gobierno belga adelantó que el confinamiento general decretado la semana pasada en todo el país deberá extenderse "al menos" dos meses más debido a la masiva propagación de la enfermedad y la necesidad de preparar al sistema de salud.

El gobierno también ha cerrado restaurantes y bares y suspendió las clases, mientras que la familia real canceló su agenda oficial.

Por otro lado, hoy se ha anunciado que la empresa belga Coris BioConcept, junto con el laboratorio hospitalario universitario de Bruselas LHUB-ULB, han desarrollado un test capaz de detectar positivos por coronavirus en 15 minutos.

Se trata de una prueba antígena que reacciona a las proteínas virales, que ha sido aprobado por parte de la Agencia Federal belga de Medicamentos y Productos de Salud para su distribución y venta y cuya presentación es similar a la de los test de embarazo.

Este nuevo test rápido fue ensayado el pasado fin de semana en 250 pacientes que acudieron a urgencias con síntomas de Covid-19 y logró identificar el virus SARS-CoV-2 en siete de cada diez.

Si bien no es tan preciso como las pruebas de biología molecular realizadas en laboratorio, los casos positivos detectados con este test son concluyentes, por lo que permite descargar a los laboratorios y habilita a los médicos para reaccionar antes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS