28/03/2024 - Edición Nº2926

Economía

Panorama

Advierten que las medidas de aislamiento implican un "fuerte parate" en la actividad económica

26/03/2020 | Las medidas sanitarias de aislamiento dispuestas por el Gobierno nacional provocan un "fuerte parate" en la actividad económica, evaluó hoy el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), pese a las medidas de estímulo anunciadas por unos $ 680.000 millones.


por Redacción


"Lo mismo ocurre en cada una de las economías nacionales, lo cual a su vez impacta negativamente en la Argentina en virtud de la recesión de los principales socios comerciales, como Brasil y China", indicó el CEPA en el informe "Pandemia y crisis económica: análisis del paquete económico".

En ese sentido señaló que "resulta clave sostener la producción en la mayor parte de las ramas de actividad no afectadas directamente por las medidas de aislamiento".

El análisis estimó que las medidas oficiales para inyectar recursos en la economía y evitar una brusca merma de la actividad asciende a un proxy de $680.000 millones, lo que equivale a más de 2 puntos del PBI, de acuerdo con los datos provistos desde fuentes oficiales y a las estimaciones de otras sumas no especificadas en los anuncios.

Previamente a la crisis económica generada por el coronavirus, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el BCRA estimaba una caída de la actividad de 1,2% en 2020, aunque los primeros 10 consultados indicaban que la baja anual rondaría un 0,5%.

Esas proyecciones, según CEPA "han quedado totalmente obsoletas por la caída de los mercados globales, y particularmente en el caso argentino por el impacto de las economías con mayor relación comercial, como China y Brasil".

El informe señaló que "en el caso local tiene un fuerte efecto negativo la merma del consumo interno que se verá en los próximos meses, y que representa el 57% de la demanda agregada", por lo cual "la caída del producto será indudablemente más brusca que las ya negativas proyecciones previas".

Agregó que el amplio paquete de medidas oficiales "tiene el propósito, entonces, de amortiguar la caída y propender a compensar los efectos de la cuarentena", concluyó el CEPA.