26/04/2024 - Edición Nº2955

Economía

COVID-19

Coronacrisis: ¿Se vienen las cuasimonedas en una economía defaulteada?

27/03/2020 | El analista político Jorge Joury dijo en su columna “Charlas desde la cuarentena”, por Radio 96.7 e ImpulsoBaires.com.ar que es una posibilidad concreta que las provincias tengan que emitir bonos como fueron las cuasimonedas del pasado. Además sostuvo que hasta liberales como José Luis Espert recomiendan emitir pesos por parte del BCRA para que las empresas puedan pagar.


por Redacción


En una charla con Fabricio Moschettoni, para Costo de vida, el ciclo que se emite por Radio 96.7 y por ImpulsoBaires.com.ar de manera on line, Jorge Jury dijo: “en algún momento vamos a tener que hablar de que el coronavirus va a dejar su huella devastadora en la economía global pero sobre todo en la nuestra. Hay economista que hablan de la mayor recesión mundial en varias décadas. Esta preocupación que tenemos todos apareció en el radical de la gente”.

“Hay una encuesta de D´Alessio – IROL/Berensztein que se conoció a una semana  de cuarentena en donde dice que el 76 % de la gente dice estar preocupada por la crisis en el impacto en nuestro sistema productivo, y también inflación y abusos aparecieron en podio”, agregó.

Luego sostuvo: “la crisis en nuestro país ya se observa en restaurante, hoteles, transporte, venta de bienes durables, consumo masivo, y por extensión en industria y también en trabajo en negro”.

“Hay una frase de Thomas Friedman (foto), que fue tres veces premio Pulitzer y columnista del New York Times que dijo que cerrar la economía por completo podrá generar más muerte que el coronavirus. Estos temas empiezan a ser más públicos”, sostuvo.

Dos puntos del PBI y monto récord

“En el plano local el Gobierno nacional empleará de las arcas públicas 700.000 millones de pesos, una cifra astronómica que son dos puntos del PBI. Estados Unidos emplea diez puntos del PBI. El presidente Alberto Fernández decidió prologar el aislamiento preventivo para salvar vidas, y se traslada a más allá de Semana Santa”, indicó Jury.

Luego dijo: “este sendero de gastos enmarca que se apaga todos los días el semáforo del PBI, y la cuestión se agrava con la caída de la recaudación. Los municipios y el Gobierno bonaerense vieron mermar la recaudación y mucha gente no sabe cómo va a pagar porque tampoco funciona el sistema bancario”.

El papel pintado de curso habitual

“Hay muchos economistas que hablan de la llegada de las cuasimonedas, como después del 2001. Todo eso dependerá de lo que ocurra con la pandemia y lo que dure”, sostuvo para dejar un tema de debate.

Agregó al respecto: “muchos dicen que el Presidente reedita el manual del 2001 y 2002 con medidas de aquella época, cuando estábamos en medio de cuasimonedas y canje”.

“Al tema del cuasimoneda lo vamos a tener que volver a hablar. El Gobierno de Chubut ya avisó que analiza emitir cuasimonedas ante la crisis provincial por el coronavirus. Dicen que esperan a las regalías petroleras aunque sostienen que el sector privado va a quedar muy golpeado”, insistió.

“Hay provincias que reciben aportes del tesoro central, y el Gobierno los seguirá auxiliando pero van a necesitar cifras muy mayores así que ya se piensa en cuasimonedas”, dijo.

Emisión y que Dios nos ayude

“Un economista amigo que sabe mucho de esto me decía que hoy hay que apelar a lo que sea y mañana se verá, pagará Dios. Sobre todo la deuda externa porque hoy hay necesidades de nuestro pueblo, con un 70% de los comercios que siguen cerrados y no pueden facturar, estamos hablando de millones de personas que son cuentapropistas que se quedaron sin ingresos de la noche a la mañana, y muchos empleados del sector privados no van a cobrar o van a tener dificultades para hacerlo. Muchas empresas ya piden subsidios”, dijo.

Quebrantos masivos

Agregó: “la Cámara de Comercio y Servicio dice que los casi tres millones de empleados que tienen ellos están sin trabajar, y una fábrica que está 30 días sin trabajar quiebra”.

“Cada día que pasa en el aislamiento agranda dificultades y presiona hacia una recesión mayor, porque nuestra economía local depende mucho del mercado interno. El país además presenta una caída en las exportaciones porque las no ventas y la caída de precios”, dijo.

“Si bien es cierto que van a caer las divisas otra cuestión que vamos a ver es el achicamiento del déficit por turismo porque nadie podrá salir”, añadió el periodista.

Deuda, default total y emisión recomendada por el liberalismo

“La renegociación de la deuda pasó a un segundo lugar, y la posibilidad de caer en default total recrudeció porque se va a poner muy complejo cumplir con pagos con los bonistas sobre todo en los próximos años. La negociación durará meses y el gobierno va a patear vencimientos”, sostuvo.

Afirmó en esa dirección: “los especialistas dicen que el gobierno tiene poca espalda para enfrentar semejante parálisis. Europa aprueba paquetes de estímulos que superan entre 10 y 15 puntos del PBI, y nosotros el 2 por ciento porque más no se puede. Qué paradójico que es el destino porque nada más y nada menos que José Luis Espert, una de las caras más visibles del liberalismo en Argentina, salió a recomendar que el Banco Central emita pesos para que las empresas puedan pagar”.

Clubes y cines, en rojo

“Otro tema que va a explotar es la economía de los clubes, y en abril el mazazo será terrible y va a repercutir en los intereses que se mueven en función de la pelotita. Y acá hablamos de Gimnasia y Estudiantes con profesores, preparadores físicos, jugadores, empleados y los que trabajan de manera no directa. Ellos van a tener que percibir su sueldo en incertidumbre por la cuarentena”, anotó.

Agregó: “otro frente caliente es el cine. Allí en ese nicho trabajan diez mil personas, y ese sector pidió al gobierno un apoyo impositivo porque perdieron ingresos y los empresarios dicen que no cuentan con recursos para pagar el mes próximo. El año pasado el cine en Argentina recibió más de 46 millones de espectadores generando 8.500 millones de pesos de recaudación”.

“La película que vemos los argentinos tendrá final dramático e incierto”, indicó empleando una metáfora.