16/04/2024 - Edición Nº2945

Economía

Mercados

El S&P Merval bajó 5,59% y en la semana ganó 0,70%

27/03/2020 | El S&P Merval bajó hoy 5,59%, arrastrado por los mercados de referencia que finalizaron en terreno negativo tras el fuerte incremento de casos de personas infectadas por coronavirus en Estados Unidos, en tanto en la semana el índice porteño avanzó 0,70%.


por Redacción


En los mercados internacionales, Wall Street cerró con una caída del 4,06 % debido al temor por el avance del Covid-19 en norteamérica, convirtiéndose de esta manera en el país con más casos del mundo, superando a China.

En el NYSE, el S&P 500 descendió un 3,37% y el índice compuesto Nasdaq cedió un 3,79% o 295,16 puntos, hasta 7.502,38 enteros.

No obstante, el mercado anotó ganancias semanales tras la aprobación en el Congreso de un paquete de estímulo para proteger la economía. Así, el Dow Jones subió casi un 13 %, el S&P 500 más de un 10 % y el Nasdaq un 9 %.

En este escenario, en el panel líder del índice bursátil porteño, sólo BYMA registró ganancias por 1,99%, mientras que Banco Macro cayó 9,94%; Grupo Financiero Galicia cedió 9,16%; Pampa Energía, -8,63%; Banco Francés, -6,91%; y Edenor bajó 5,96%.

Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street finalizaron con mayoría de retrocesos encabezados por Despegar (-14,5%); Corporación América (-14,1%); Grupo Financiero Galicia (-14,1%); Banco Macro (-13,4%); y Banco Supervielle (-12,1%).

La única acción que anotó una suba fue para IRSA Propiedades Comerciales que ganó 9,9%.

Daniela Wechselblatt, CEO de DW Global Investments, afirmó que “fue una semana de elevada volatilidad como pocas. Los principales índices de Estados Unidos y Europa tuvieron una recuperación parcial y el mercado argentino siguió la misma línea, aunque siempre con bajas más pronunciadas y subas más acotadas”.

La especialista indicó que de la desesperanza total con la que arrancó la semana “se pasó a un escenario en el que al menos se entiende con mayor claridad que el problema del virus llegó para quedarse unos meses más y que los gobiernos de los diferentes países están listos para inyectar estímulos en el mercado”.

Además, Wechselblatt dijo que el gobierno argentino tomó una postura clara que es la de priorizar la salud antes que la economía y eso se ve reflejado en los precios de los bonos que siguen en valores mínimos.

“La renegociación de deuda por el momento quedó en un segundo plano y esto es tenido en cuenta por las calificadoras de riesgo cuyos comentarios son bastantes negativos”, finalizó.

En el mercado de deuda, "la curva soberana en dólares reflejó mayoría de números negativos, con precios que siguen siendo castigados con bajas de entre 2% y 4% en la semana", según precisaron desde Portfolio Personal Inversiones.

La cotización de los títulos en pesos subió producto de que el Ministerio de Economía logró captar del mercado local casi $14.000 millones, en el marco de una licitación de dos instrumentos de deuda pública de corto plazo como parte de su estrategia de financiamiento para el 2020.

De esta forma, los bonos en pesos reflejaron una suba promedio de 1,8% en la semana.

En cuanto a lo cambiario, el dólar para la venta al público cerró hoy a $ 66,44 promedio, con una suba de 30 centavos respecto de ayer, en tanto que en la semana tuvo un avance de 53 centavos.

En el sector mayorista la moneda estadounidense ganó 18 centavos y finalizó a $ 64,41, mientras que en el balance semanal subió 63 centavos, mientras que el dólar con el recargo de 30% -impuesto PAÍS- culminó a $86,37.

El dólar contado con liquidación (CCL) culminó a $ 86,49 (+2,5%), mientras que el dólar MEP cotizó a $ 85,42 (2,7%).

Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, explicó que el BCRA repitió la estrategia utilizada en días previos y se mantuvo activo en los mercados de futuros para estimular la oferta privada.

Para el analista, las compras oficiales "fijaron piso a la cotización del dólar mayorista" en la última rueda de la semana.

Temas de esta nota:

MERCADOSS&P MERVALSEMANAL