29/03/2024 - Edición Nº2927

Economía

Coronacrisis

Cinemark despide a decenas de trabajadores en medio de la cuarentena

28/03/2020 | En medio de la cuarentena por el COVID-19, la cadena Cinemark Hoyts despidió al menos a 60 trabajadores. A fines de diciembre de 2019, la empresa había reportado ingresos globales por 3.300 millones de dólares continuando un récord de tres años.


por Redacción


Según el portal La Izquierda Diario, el grupo empresario despidió a 68 trabajadores pasadas las 24 horas del DNU presidencial que obligó a una cuarenta nacional desde el 20 de marzo pasado.

Si bien por estos días el cine está sin espectadores, el año pasado el titular de Cinemark, que es presidente de la Cámara Argentina de Exhibidores Multipantalla Argneina, Martín Álvarez Morales, declaraba que la empresa tuvo recaudación récord durante 2019 cumpliendo un trienio con grandes resultados.

Y la industria del cine tuvo un muy buen 2019, ya que  vendieron alrededor de 47 millones de entradas, superando al año anterior por 2.3 millones de tickets más.

Para el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP), la cadena de cines Cinemark Hoyts activó un plan de achique en la Argentina que comprende el despido de, cuanto menos, 60 trabajadores de planta permanente distribuidos entre los distintos complejos de la compañía a nivel local, publica el portal IProfesional.com.

Desde el gremio se indicó que los telegramas comenzaron a llegar mayormente durante la última semana. Y que la firma argumentó que su decisión responde a falta de caja por la venta interrumpida de tickets y comestibles. En concreto, indicaron fuentes sindicales, la directiva sostuvo que la cadena "venía viviendo al día".

"A varios de los empleados se los notificó por teléfono y exponiendo como argumento las complicaciones económicas y cómo el problema se profundizó con la situación sanitaria por la pandemia de coronavirus", indicó a iProfesional Matías Sánchez, referente de SUTEP.

Explicaciones

"Es una situación sin precedentes. Respecto de nuestro caso, las pérdidas son todas. Son difíciles de calcular porque no hay ingreso de ningún tipo", declaró el ejecutivo, quien además es titular de la Cámara Argentina de Exhibidores Multipantalla (CAEM).

"Acompañamos las medidas, son lógicas y entendibles, pero también tienen un impacto devastador en la industria", añadió.

En Argentina, Cinemark Hoyts posee 190 pantallas, presencia en Buenos Aires, el territorio bonaerense, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Salta y Neuquén, y emplea a más de 800 personas. La decisión del recorte choca de frente con las palabras del mismo Álvarez Morales quien, hace menos de una semana, señaló que "lo principal es preservar las fuentes de trabajo".

"Algunas compañías ya iniciaron contactos con el gobierno para encontrar soluciones para la masa laboral. También hay que afrontar el pago de alquileres y de servicios públicos", concluyó el CEO en declaraciones recientes.