viernes 30 de octubre de 2020 - Edición Nº1681
Impulsobaires » Sociedad » 28 mar 2020

Covid-19

Los periódicos reclaman financiación para seguir haciendo periodismo "si ahogarse en el intento"

El presidente de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores (WAN-IFRA), Fernando de Yarza, reclamó hoy financiación a corto plazo y liquidez para que editores y periodistas puedan continuar ejerciendo "buen periodismo" en primera línea frente al COVID-19 "sin ahogarse en el intento", ante la crisis del coronavirus.


Por: Télam / EFE

"No estamos hablando de beneficios ni de cuentas de resultados. Ahora eso no importa", asegura De Yarza en un artículo abierto a todos los medios de comunicación, en el que defiende al periodismo como el mejor antídoto contra la desinformación, los silencios y las mentiras que, "premeditadamente, generan movimientos interesados en el desequilibrio de las instituciones".

Precisa que necesitan financiación y liquidez para mantenerse vivos y continuar con el compromiso de apoyo a los ciudadanos, "a su dignidad, a la cohesión social y al sostenimiento de la democracia" y para seguir haciendo "buen periodismo pese a las circunstancias".

"Hablamos, en definitiva, de que los medios puedan continuar con su compromiso irrenunciable en defensa de la libertad y del futuro democrático de nuestro mundo", afirma De Yarza, según cita la agencia EFE.

Es ahora, destaca, cuando debe verse el compromiso con la libertad de expresión y con el derecho a la información de las autoridades, gobiernos, administraciones públicas y organismos oficiales.

Según subraya, si de verdad creen que los medios de comunicación son indispensables para apuntalar la serenidad en una sociedad atemorizada, tienen la obligación de posibilitar su existencia y de permitirles superar este trance facilitando su trabajo.

"El sacrificio, el esfuerzo y la responsabilidad los estamos poniendo nosotros. Que nadie tenga la tentación de confundirse: los medios de comunicación constituimos un pilar esencial de la convivencia democrática", advierte De Yarza.

En otro tramo de su escrito, el dirigente señaló que "nunca lo hemos tenido más difícil que ahora", y explicó que "la inmensa mayoría de nuestros medios no son de titularidad pública, sino privada. Somos empresas que necesitamos recursos para hacer nuestro trabajo y prestar eficazmente nuestro servicio a la sociedad".

"El terremoto de internet y la terrible crisis económica mundial, que comenzó en 2008, supusieron para la prensa libre y democrática de todo el mundo un golpe durísimo y un reto sin precedentes. Muchos no sobrevivieron. Otros, emprendimos una difícil transformación profesional y estructural para adaptarnos a las necesidades informativas de una sociedad cambiante en sus valores, pero sobre todo en su tecnología. A un ritmo sin precedentes. Tras años de sacrificios lo estábamos consiguiendo. Con enormes dificultades, pero viendo ya la luz al final del túnel", historió.

Y entonces "llegamos a este nuevo escenario, de improviso, sin precedentes cercanos, casi con la virulencia y la rapidez de un rayo", señala en relación al escenario que plantea la pandemia de coronavirus.

"Y se produce una paradoja perversa; el periodismo se hace más necesario que nunca, las audiencias se multiplican, pero nuestros medios de subsistencia se evaporan en días, y con ellos nuestro sustento para sobrevivir". agrega.

"La publicidad prácticamente ha desaparecido. Comprar periódicos es cada vez más complicado. El frenazo económico mundial, que apenas tiene precedentes en el tiempo que nos ha tocado vivir, nos ha afectado de una forma brutal. Precisamente ahora, cuando se nos exige –y nos exigimos a nosotros mismos– más que nunca, tenemos menos medios que nunca".


 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS