26/04/2024 - Edición Nº2955

Politica

Análisis de Jorge Joury

Los costos económicos del aislamiento se mezclan con inocultables diferencias políticas

28/03/2020 | El analista político y reconocido periodista, Jorge Joury, evaluó pormenorizadamente para Radio 96 e ImpulsoBaires.com.ar la situación económica y política derivada de la lucha contra el Covid-19. Habría un informe reservado del Banco Provincia que despierta preocupación en la economía, mientras que se da una suerte de tirantes entre el Gobierno provincial e intendentes que quieren seguir alineados con Nación.


por Redacción


Jorge Joury, ex director y fundador de medios gráficos de primer nivel del país analizó en su segmento “Charlas desde la cuarentena” para Radio 96.7 e ImpulsoBaires.com.ar que “la salud se toca mucho con la economía. Hay una noticia preocupante de las últimas horas de la economía y es que el holding Techint decidió despedir a 1400 trabajadores que venían desempeñándose en obras contratadas por el sector privado en provincias de Buenos Aires, Neuquén y Tucumán. Se escudaron en que dicen que son proyectos paralizados en el marco del DNU de la cuarentena”.

“En la construcción hay un parate muy preocupante. Me dicen que el Gobierno está preparando un plan de obras para cuando salgamos de la cuarentena”, sostuvo.

Agregó: “en el plano social ayer fue un día cargado de tensión donde mucha gente violó el aislamiento y fue a sacar gente a los cajeros que explotaron y se quedaron sin dinero. Además no se respetaban los dos metros de distancia, y había jubilados. Este tema el Gobierno lo va a tener que resolver, había mucha cola, hasta una señora de 104 años. Supongo que se va a ir emprolijando”.

“En el mientras tanto es casi un hecho que la extensión de la cuarentena llegaría a mediados de abril. Hasta ahora no hay confirmación oficial, y fuentes de la Presidencia juran que no está decidido, que sería minuto a minuto, pero todos dicen que el Presidente está convencido de extenderlo hasta fines de abril”, añadió.

Luego dijo: “al Gobierno le preocupa la cuestión sanitaria pero el tema social del Gran Buenos Aires también, y es uno de los termómetros que se consultan a diario. El aislamiento no tiene el mismo efecto en los barrios populares que en la Ciudad. En algunos lugares es inviables el quédate en casa. Se está evaluando hacer una suerte de ghettos cerrando barrios y custodiarlos por policías, y eso no es novedad porque ya se hizo en China”.

“Alberto Fernández, que se reunió con los curas villeros, tiene mucha confianza en la Iglesia”, indicó.

Agregó: “Fernández espera que el Comité de Vigilancia Sanitaria le diga cómo va a continuar la vida de los argentinos par que no se disparen estos casos como en Italia, España o EEUU”.

“Fernández, tanto como el gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta saben que los casos serán mayores a mediados de abril”, luego dijo.

El impacto económico

“Esto va a tener un alto impacto económico en Provincia de Buenos Aires. A mi me comentaron que hay un informe reservado del Banco Provincia, y dicen que la retracción será muy fuerte en la Provincia.  El mejor escenario prevé una cuarentena de treinta días, eso quiere decir una baja adicional en la actividad económica del 3.3 % y la caída anual del PBI sería 4.5 %, y las pérdidas para el país serían de 12 mil millones de dólares”, indicó.

Agregó: “este documento disparó todas las alarmas en la Gobernación y lo tiene Kicillof en su escritorio. La segunda hipótesis de este informe habla de un freno de 60 días de la actividad económica y sería un costo de caída de 5 puntos del PBI y una pérdida de 20 mil millones de dólares”.

Y dijo: “la Unión Industrial Argentina y la Asociación de Bancos dicen en voz baja que es necesario un paquete global de emergencia para evitar un shock económico extremadamente negativo”.

“Y hay otro dato que publica a la población y el Gobierno lo tiene que resolver como es que los cajeros se quedan sin plata de manera constante”, indicó.

Agregó: “Alberto Fernández ya tiene un plan, y dicen que no se imaginó este escenario pero como a él le tocó vivir una situación en el 2002 desde ahí tiene algunas carpetas que podría sacar, actualizar y utilizar”.

“En las últimas horas Kristalina Georgieva, titular del FMI, dijo que el mundo entró en una recesión peor que el 2009. Ya hay muchos países haciendo cola para pedir ayuda en el Fondo. Argentina aún no acudió pero no hay que descartarlo. El país está esperando reestructurar los 44 mil millones”, sostuvo en el análisis.

Intendentes y sus preocupaciones

Más adelante entró en un terreno político complejo: “los intendentes están muy preocupados, sobre todo en el conurbano que es una zona muy caliente. El Gobierno volvió a reunirse con intendentes y quiere armar una red también con la Iglesia Católica, y ahí se reunió el ministro Daniel Arroyo a pedido del Presidente. En esa reunión nadie quiso hablar de la fecha de extensión de la cuarentena que va a anunciar el Presidente a través de otros DNU”.

“En la Gobernación arman una suerte de plan paralelo para amortiguar los efectos de extensión de la cuarentena. La idea es que haya por parte de la Provincia un representante de los ministerios de Desarrollo Social, Salud y Seguridad cada cuatro o cinco municipios. Algunos dicen que Kicillof tiene un proyecto propio y que mucho no le agrada a intendentes, porque eso ya tiene que ver con que son tres representantes del Gobierno provincial que tendrán contacto permanente de los intendentes para tener un reporte de situación, aunque los alcaldes dicen que ellos ya están trabajando de lleno en ese tema, y que esa cuestión le significaría menos contacto con el Gobierno nacional. Los intendentes creen que Alberto Fernández está manejando bien la situación, y además creen que será más dadivoso a la hora de resolver los fondos, porque no están contentos con Kicillof por lo destinado, que son alrededor de 300 millones”, evaluó Joury.

Y remarcó: “tiene que haber una sola estrategia, y es la del Gobierno nacional, no puede haber tantas porque la gente se confunde. El Ejército está repartiendo alimentos con el Municipio de Quilmes y también con La Matanza, y eso es muy bueno porque trabajan bien dando seguridad, y lo que genera esto es tener a un ministro como Agustín Rossi, que tiene experiencia política, estuvo en la función y tiene cintura”.

“La compra de doce millones de kilos de comida que hizo Desarrollo Social es importante para esta emergencia pero otros dicen que en esta situación nada alcanza”, concluyó.