26/04/2024 - Edición Nº2955

Politica

El sindicalista quedó solo

Malestar con Baradel por “los palos en la rueda”: Garantizan el normal funcionamiento del SAE

28/03/2020 | Desde la Municipalidad de La Plata salieron a repudiar la actitud del titular de SUTEBA, Roberto Baradel, y advirtieron que el Servicio Alimentario Escolar (SAE) está garantizado en todo el Partido. Cuestionaron la actitud de Provincia de “cerrar las puertas” de las instituciones educativas para distribuir los bolsones de alimento a los sectores vulnerables.


por Redacción


El Municipio de La Plata salió a advertir que el gremio SUTEBA, que conduce Roberto Baradel, armó una campaña de desprestigio contra la gestión del intendente Julio Garro para sacar rédito político, ya que el sindicalista está “ofendido” por no haber sido convocado a la mesa social que se armó en la ciudad para hacerle frente al avance del Coronavirus. 

“Ante los anuncios de desinformación realizados por parte de los sindicatos de docentes, queremos informar que siempre se garantizó la provisión de alimentos para poder cumplir con la prestación del Servicio Alimentario Escolar (SAE) en las escuelas públicas de la ciudad, en cumplimiento de cada uno de los requerimientos solicitados en cuanto a cupos que siempre autoriza previamente el Ministerio de Desarrollo Comunitario de la Provincia, como también en las cantidades nutricionales y diversidad alimentaria, por ser el administrador del Programa alimentario”, enfatizaron desde la Comuna platense.

Según remarcaron, “estará garantizada la provisión de alimentos tal como lo solicite el Ministerio de Desarrollo Comunitario provincial, en cuanto a la cantidad de cupos y la diversidad alimentaria”, lo cual siempre queda debidamente documentada, se explicó. 

En ese aspecto, el Municipio precisó que el viernes último, la Dirección General de Cultura y Educación junto al Ministerio de Desarrollo Comunitario dispuso que se entreguen bolsones de comida, para que los niños y niñas que acceden al SAE puedan llevar dichos insumos a sus hogares. Esto fue cumplimentado por la Comuna, para garantizar la prestación de los 87 mil alumnos que habitualmente comen en las instituciones educativas a las que asisten.

Vale recordar que el fin del SAE es garantizar el derecho a la alimentación, mejorando la aptitud para el aprendizaje y las condiciones de salud de la población escolar, promoviendo una cobertura nutricional igualitaria y equitativa para todos los niños y niñas, haciendo foco en los sectores más vulnerables de la sociedad.

Prohíben que los bolsones de alimentos se distribuyan desde las escuelas

En otro orden de cuestiones, llamó la atención al Municipio la reciente disposición de la Dirección de Educación de la Provincia que impide brindar la distribución de los 25 mil bolsones de comida para familias vulnerables a través de las instituciones educativas. 

En ese aspecto, se precisó que el Municipio en coordinación con Cáritas y sectores políticos y sociales de la ciudad habían diagramado la distribución de bolsones de comidas para familias vulnerables a través de 10 Escuelas públicas del Partido. 

Esto había sido resuelto desde la mesa social convocada por el intendente Julio Garro, y que integraban entre otros los gremios de ATE, UPCN, Sindicato de Municipales y líderes de la oposición como los diputados Omar Plaini y Guillermo Escudero, junto a los concejales Victoria Tolosa Paz, Cristian Vander y Guillermo “Nano” Cara, entre otros. 

“La Provincia hizo lugar a un planteo del gremio SUTEBA y prohibió que la distribución de estos bolsones de alimentos puedan hacerse a través de instituciones educativas. Es realmente sorprendente esta medida. Nos preguntamos quién conduce el Ministerio de Educación de la Provincia, si Roberto Baradel o la Ministra, Agustina Vila”, señalaron desde la Comuna local. 

La notable ausencia de Saintout

El intendente de La Plata, Julio Garro, convocó a un comité de crisis junto a referentes de distintos arcos políticos, sindicales y sociales con el objetivo de evaluar la situación social y sanitaria actual de la ciudad y articular acciones conjuntas en el marco del avance del Coronavirus (COVID-19). 

Si bien se convocó a casi 50 dirigentes políticos, sociales y eclesiásticos de la ciudad, lo que llamativamente despertó interés fue la notable ausencia de la Diputada provincial del Frente de Todos y ex candidata a intendente, Florencia Saintout, quien si bien fue convocada en dos oportunidades por el propio Jefe Comunal, Julio Garro, jamás participó de los encuentros. 

Dentro de los que dijeron presentes, se encuentran la presidenta del Concejo Deliberante local, Ileana Cid; los diputados nacionales Mercedes Joury y Miguel Bazze; los diputados provinciales Carolina Píparo, Guillermo Bardón, Guillermo Escudero y Carolina Barros Schelotto y los senadores bonaerenses Juan Pablo Allan y Omar Plaini.

También estuvieron presentes los concejales Guillermo “Nano” Cara, Victoria Tolosa Paz, Claudio Frangul, Cristian Vander y Gastón Crespo; el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de la Plata (S.T.M.L.P.), Darío Alfano; el secretario gremial de UPCN, Diego Retola; el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi y el ex candidato a intendente por Consenso Federal, Gabriel Crespi.