28/03/2024 - Edición Nº2926

Mundo

COVID-19

Colombia espera tener cuatro millones de contagiados y 3.000 muertos por coronavirus

29/03/2020 | Colombia, que hoy confirmó la séptima muerte por coronavirus, estima que la pandemia afectará a cuatro millones de personas y causará el fallecimiento de unas 3.000, por lo que decretó el estado de emergencia.


por Redacción


La directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Lucía Ospina, dijo al diario local El Tiempo que las autoridades prevén que cuatro millones de personas pueden llegar a contagiarse y tener un pico de decesos probable de 3.000 casos.

Afirmó que medidas como la primera cuarentena –que rige hasta el próximo 13 de abril– permiten retrasar esos escenarios hasta en cuatro semanas y tomar medidas de contención.

Por otra parte, investigadores del INS, en alianza con instituciones y universidades de Colombia, Estados Unidos y el Reino Unido, anunciaron que obtuvieron "la primera secuencia de genoma de SARS-CoV2 circulante en Colombia".

El INS explicó que este dato aporta "al estudio de la pandemia de Covid-19" y se suma a iniciativas "que reconstruyen la historia evolutiva del virus desde su aparición y diseminación a través del mundo".

"Esto nos permitirá tener un seguimiento estricto del virus, conocer sus mutaciones, detectar casos relacionados y buscar posibilidades futuras de control y manejo de la epidemia en el mundo", dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en un comunicado.

Según la secuencia obtenida, el "SARS-CoV2 llega al país el 26 de febrero de 2020 y pertenece a la segunda generación de una cadena de transmisión desde un caso importado originado en España".

"Esta primera secuencia genética del virus en el país aporta información clave al modelo matemático de la epidemia en Colombia de COVID-19 aumentando la capacidad de comprensión y análisis, para la toma de decisiones", dijo, por su parte, la directora del INS.

En tanto, la directora de investigación del INS, Marcela Mercado, manifestó que "los datos genéticos son útiles para detectar cambios en el virus, definir cadenas de transmisión, incluso en individuos en los que se desconoce la fuente de contagio, aparición de cepas y mejorías en los métodos de diagnóstico, aportando al estudio de la pandemia en el país".

Para contener el avance de la pandemia, el gobierno colombiano tomó una serie de medidas que restringen la movilización y concentración de personas, de la cual la más drástica es una cuarentena nacional de 19 días que comenzó el miércoles pasado y concluirá el próximo 13 de abril, y que ha sido acatada por la mayor parte de la población.

Por otra parte, las autoridades informaron hoy que hubo en el país una nueva víctima fatal, un hombre de 36 años que "no presentaba nexos de viaje ni de contacto con personas identificadas para Covid-19".

El hombre falleció el miércoles en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, informó la Secretaría de Salud de esa ciudad, citada por la agencia de noticias EFE.

Según el centro de monitoreo de la Universidad Johns Hopkins, en Colombia hay 608 contagiados de coronavirus.

Temas de esta nota:

COLOMBIACORONAVIRUSCOVID19