jueves 01 de octubre de 2020 - Edición Nº1652
Impulsobaires » Sociedad » 29 mar 2020

Covid-19

Las personas con VIH antes temían ser más vulnerables al virus, ahora, no acceder a su medicación

El presidente de la Asociación Ciclo Positivo, Matías Muñoz, explicó hoy que los temores que genera la pandemia de coronavirus en la población viviendo con VIH fue cambiando: antes temían "ser más vulnerables al virus" y hoy "a no poder realizar estudios de seguimiento, visitas al médico y retiro de medicación" por la cuarentena obligatoria.


Por: Redacción

"Al comienzo el miedo era por el riesgo en el que se sentían por el solo hecho de tener VIH y que existiera en ellos una vulnerabilidad mayor a adquirir el coronavirus, pero hoy los miedos son por cómo van a realizar los estudios de seguimiento, las visitas al médico y retirar su medicación", dijo a Télam el joven activista por los derechos de las personas positivas.

Respecto a la accesibilidad a la medicación en tiempos de aislamiento social obligatorio, Muñoz recordó que la Dirección de SIDA, ETS, Hepatitis y TBC del Ministerio de Salud de la Nación emitió la semana pasada una circular que habilita la circulación de las personas viviendo con VIH hacia y desde los servicios de salud o farmacias, con una declaración jurada como salvoconducto.

"A su vez, la misma dirección autorizó e indicó a las jurisdicciones dispensar tratamientos para tres meses, en la medida de sus disponibilidades", dijo.

Ciclo Positivo está realizando actualmente un relevamiento entre las diferentes provincias para verificar si se está cumpliendo con esta recomendación y si se están respetando los permisos para circular.

"Nos cuentan que las fuerzas de seguridad están respetando la declaración jurada y que se está trabajando con Nación para tratar de hacer la distribución de medicación para más meses; pero eso no quiere decir que haya ya, en cada farmacia de cada hospital, medicación para entregarle a cada paciente para tres meses: las provincias están esperando los envíos de Nación", explicó.

Esta recomendación apunta a evitar que las personas con VIH tengan que transitar regularmente centros de salud sólo para retirar las drogas y facilitarle el cumplimiento del aislamiento social obligatorio, que por otro lado está dificultando la realización de exámenes de seguimiento y mantiene suspendidos los test de diagnóstico.

"En relación a los estudios de seguimiento, la recomendación es que toda práctica que se pueda posponer: es decir, si se venía con niveles carga viral indetectable y CD4 mayor a 350 lo mejor es posponer el examen, porque se presume que si continuó tomando la medicación, que la persona se encuentra saludable", dijo.

"Pero si hace mucho tiempo que no tiene resultado de laboratorio o sus CD4 estaban bajos en el último estudio, deberá acordar con el profesional de la salud que hace el seguimiento, qué es lo mejor", agregó.

Por otro lado, Muñoz contó que "estamos trabajando con las autoridades para ver cómo recuperar el servicio de diagnóstico de VIH", porque "conocer el diagnóstico es una necesidad que no podemos suspender tanto en el tiempo" y ésta "podría ser una oportunidad para empezar a pensar en el diagnóstico domiciliario" -como ya existe en otros países del mundo-.

"El autotest es similar al test de embarazo: a través de un pinchazo te permite conocer el diagnóstico", explicó.

No obstante, aclaró que "la posibilidad de acceder a un diagnóstico en nuestras casas" tiene que venir de la mano con mecanismos de "contención emocional y acceso a la información" porque "un diagnostico positivo de VIH no se puede abortar".

Ciclo Positivo asesora y recibe consultas en Facebook: Asociación Ciclo Positivo

Twitter: @ciclo.positivo

Instagram: @ACicloPositivo
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS