29/04/2024 - Edición Nº2958

Politica

Jorge Joury

La política volvió a ser centro de escena, y los grupos económico resisten embates

31/03/2020 | El analista Jorge Joury realizó su habitual columna “Charlas desde la cuarentena” en el ciclo Costo de vida, por Radio 96.7 e ImpulsoBaires.com.ar, en donde el eje fue la política recuperando territorio, la imagen presidencial y los embates de grupos económicos en las últimas horas. Techint, las corporaciones alimenticias y el rol de los grandes medios en el foco.


por Redacción


En una extensa charla con Fabricio Moschettoni, en el segmento “Costo de vida”, por Radio 96.7 e ImpulsoBaires.com.ar, Jorge Joury configuró un mapa en donde la política se ve recuperando terreno, mientras que hay tensión con grupos económicos como Techint y algunas alimenticias.

“La política ha vuelto al centro de la escena tratando de quitarle protagonismo al coronavirus. Digo esto porque ayer algunos canales de televisión y redes dieron a conocer cacerolazos aislados en la Ciudad de Buenos Aires, hubo un pedido de legisladores de Juntos por el Cambio para reducción salarial. Acá el presidente se plantó, yo estuve haciendo consultas con gente de la política y algunos leen que en esa movida hubo una fuerte presión de algún sector del empresariado que cuestionó el presidente por los despidos en Techint, y en Casa Rosada dicen que la política mete la cola porque la figura presidencial está creciendo”, dijo Joury.

Agregó en se sentido que “el recorte del 30 por ciento que pide Juntos por el Cambio en los salarios altos de los tres niveles del Estado no está mal, si todos hacemos un esfuerzo es bueno que sea así. Lo piden por 90 días y que ese dinero sirve para crear un fondo de emergencia. Acá hay muchos nichos para crear ese nicho, por ejemplo los legisladores tiene muchos subsidios que ahora están inactivos”.

“Lo cierto es que estas cuestiones agitaron el avispero en la Quinta de Olivos, le han sacado el centro de escena al conurbano. Este fin de semana se empezó a hablar del día después, y ese fue el planteo que le hizo el Presidente al comité de emergencia. Él ve que la economía puede quedar al borde el colapso”, evaluó.

Agregó: “el tema de la pandemia por el momento está bien controlado, y eso no significa que el fantasma del Gran Buenos Aires haya quedado resuelto ni mucho menos. Pero la coordinación con  Provincia e intendentes, la seguridad y la asistencia social para el Gobierno se convierte en pruebas de fuego. Ahora en Casa Rosada buscan ponerle un piso a la caída del consumo”.

Los grandes medios no visibilizan clausuras a supermercados, ¿Será la pauta?

En otro momento de la charla, Fabricio Moschettoni introduce el tema de las clausuras de ayer en  La Plata a una sucursal del supermercado Vea y sanciones para otra de Carrefour por violar acuerdos de precio y no tener documentación, según constató la Municipalidad, a lo que Joury razona: “siempre en estas circunstancias dolorosas están los inescrupulosos que se aprovechan de la gente. Hay mucha preocupación en la gente, y en los medios nacionales no tuvieron centralidad las clausuras de supermercados y eso que en Capital se clausuraron mucho, pero la pauta es muy grande y domina el centro de la escena para Clarín, La Nación y otros medios”.

Techint y el poder

“Yo estaba analizando esta pelea del presidente con Techint, ayer le dictaron conciliación obligatoria por 15 días porque habían despedido 1450 trabajadores en este momento sensible. Me parece que el presidente, así como el kirchnerismo se enfrentó en su momento con el campo, Alberto Fernández encontró el enemigo perfecto, porque cuando se despide gente la opinión pública se pone del lado más débil, y es simpático que el presidente se enfrente a Paolo Rocca”, acotó el reconocido periodisa.

Agregó: “hay pocos que saben de estas cuestiones, pero el Estado tiene acciones en Techint, y en el 2010 hubo un fuerte enfrentamiento con Axel Kicillof que era director en representación del Estado y pretendió discutir la distribución de las ganancias”.

“El Estado es accionista en Techint y tiene que hacer valer su representación en sea silla. Si Techint avanza puede haber efecto cascada en otras empresas. El presidente habló de miserables que en crisis despiden, y fue durísimo”, dijo.

Sindicalismo cauto por el momento

Sobre el papel de los sindicatos, dijo: “creo que el sindicalismo comprendió que tiene que ser un aporte, y me parece que la CGT buscará una suerte de piso salarial para no complicar la situación de las empresas. Me parece que en esa dirección en las últimas horas vimos algunas señales de parte de algunos sindicalistas para hacer aportes y no complicar la situación generando tensión y enfrentamiento. Los empresario están proyectando una caída de  ventas de 50 por ciento en muchos rubros, y los líderes sindicales están viendo como calmar las aguas”..

La economía se puede ordenar

El economista Juan Carlos de Pablo anoche en TN sugirió que la economía mundial puede recuperarse con velocidad luego de que pase la pandemia, y sobre eso, Jorge Joury dijo: “coincido plenamente. Lo dijo también el presidente cuando extendió la cuarentena al sostener que la economía se arregla pero las muertes no. Hay que apostar a la salud. Esto para mi es una tercera guerra. Yo escribí un artículo para DiarioFull.com.ar en donde hablo de periodismo de guerra, y esto es una suerte de guerra mundial que nos marca a todos”.

Cerrando grieta

“Si Alberto Fernández sabe aprovechar el momento podría cerrar esta grieta, y la política puede dar el ejemplo ya que están trabajando codo a codo”, dijo.

Y acerca de que ayer había movimientos políticos extraños, dijo: “es así, la oposición está observando que el presidente hoy tiene más del 90 por ciento de apoyo, mostró un liderazgo impensado porque muchos dudaban y decían que iba a ser el chirolita de Cristina Fernández, a quien hoy ni se nombra. Siempre dije que Argentina tiene una organización presidencialista como sistema de Gobierno y el que tiene la lapicera es el presidente. Antes del coronavirus el gobierno estaba paralizado y era un gobierno peronista sin tener nada que repartir y se quedaba sin argumentos, y dentro de la desgracia al oficialismo le sirvió para encontrar un camino de centralidad y por eso las encuestas muestran apoyo. Alberto Fernández encontró muy bien el rol de comandante en jefe y repartió juego a todos los sectores haciendo convocatorias de primera línea”.

“Argentina dentro de su precariedad económica hoy recupera la mirada positiva en el mundo porque muchos gobiernos del mundo desarrollado miran que aquí hubo un presidente que dictó una cuarentena a tiempo y evitó miles de muertes”, concluyó.

Los desafíos del Estado para ayudar

En otro marco, Jorge Joury habló de desafíos del Estado para hacerle más fácil la vida a la gente, y se puntualizan:

- Que los municipios organicen vacunación antigripal para grupos de riesgo apelando a la "proximidad"

- Cajeros automáticos móviles de los bancos para pagar jubilaciones y pensiones

- Más presencia con carpas sanitarias en espacios públicos