20/04/2024 - Edición Nº2949

Politica

Anticipo

La Coalición Cívica propone fondo de emergencia para cuentapropistas y monotributistas

31/03/2020 | El bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica ARI solicitó hoy la "urgente creación" de un Fondo de Reparación Económica por Emergencia Sanitaria, con el fin de otorgar líneas de créditos a tasa cero de hasta 30.000 pesos para monotributistas y cuentapropistas.


por Redacción


Se trata de monotributistas de las categorías A a la D, lo que representaría un monto de 54.000 millones de pesos; y de hasta 60.000 pesos para las restantes categorías, lo cual implicaría una suma de 40.000 millones de pesos, con un plazo de devolución de hasta 24 meses, siempre que no cuenten con otros ingresos.

De acuerdo al proyecto de resolución presentado por la CC-ARI, el fondo corresponde al equivalente a 1.400 millones de dólares y se contempla que pueda estar constituido por créditos de organismos internacionales a gestionar en el marco de la ley de emergencia económica, como así también por reasignaciones presupuestarias.

"Los trabajadores independientes, los comerciantes y los profesionales hasta ahora no han recibido soluciones sustentables con las medidas de contención que ha realizado el Gobierno Nacional”, señalan los legisladores en la iniciativa que está acompañada de una carta dirigida al Presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Según la diputada de la CC-ARI, Lucila Lehmann, una de las impulsoras del proyecto, "la caída de la actividad comercial, se ha vuelto un peligro serio para nuestra economía y un factor de riesgo de futuros conflictos sociales y aumento de pobreza, que luego llevará mucho tiempo solucionar”.

La iniciativa es acompañada además por Héctor 'Toty' Flores; Alicia Terada; Rubén Manzi; Paula Olivetto; Marcela Campagnoli; Leonor Martinez Villada; Mariana Zuvic; Juan Manuel López; Mónica Frade; Mariana Stilman y Maximiliano Ferraro.

“Aunque existe coincidencia en todo el arco político y expertos de la salud en la necesidad de implementar esta cuarentena, es obligación del Gobierno el cuidado de todos aquellos que se ven más afectados por este proceso. Así como otros gobiernos del mundo entendieron rápidamente la necesidad de inyectar fondos a la economía para amortiguar este ciclo de crisis, debemos ir en la misma dirección en la Argentina”, agregaron los legisladores.

Temas de esta nota:

AFIPTOTY FLORESMONOTRIBUTISTAS