25/04/2024 - Edición Nº2954

Economía

Entrevista

Covid19: “Estamos ante la crisis más importante del capitalismo”, afirmó Ponce

01/04/2020 | El ingeniero Miguel Ponce, titular de la Comisión de Economía de la Convención Nacional de la UCR, trazó un panorama complicado de la economía mundial en donde habla de crisis del capitalismo sin precedentes. De todos modos llamó a cuidar las pymes y la empresa nacional para lo que viene porque “el mundo necesitará alimentos y tenemos que tener intacta la cadena para dar valor agregado”.


por Redacción


En un diálogo con Fabricio Moschettoni, en el programa “Costo de vida”, que se emite por Radio 96.7 de La Plata e ImpulsoBaires.com.ar, Miguel Ponce dijo que “el primer tema es asumir que estamos ante la crisis más importante y más profunda del capitalismo en toda su historia, y algunos dicen que estamos directamente económica y social más importante de la historia”.

“Hoy un economista no puede decir que vamos a aplicar algo similar a otra circunstancia similar porque no hay cuestión parecida a esta dimensión de daño a la economía mundial. La última vez que hablamos decía que el comercio internacional podría ya haber caído a la mitad de lo que existía a la crisis, y hacíamos una correlación numérica. Hoy sería bastante superior, pero hay un único aliciente y es que China empezó a mover su motor y le está haciendo llegar su solidaridad de aprovisionamiento a todos los lugares del mundo incluido 21 aviones a Estados Unidos que van desde barbijos hasta respiradores”, dijo.

Agregó al respecto que “me llegaba una información de una oficina que tenemos en China, y los amigos de allí me mandaban un video en donde despedían de una ciudad a los médicos como si fuesen héroes de guerra, y si bien había mucha gente con barbijo otros estaban sin eso, y con distancias más cortas. También me mandaron imágenes de la muralla China en donde la gente de nuevo entraba guardando distancia y por tanda”.

Y dijo: “el tema de la crisis es que no llegó con toda su profundidad a otras latitudes como Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, y hay mucha curiosidad con lo que pasa en África, en donde aparentemente no tuvo un desarrollo todavía de la envergadura que podría haber tenido dado su situación social”.

“Como esta situación se está dando, nosotros tenemos una ventaja y es que leemos el diario del lunes y podemos prever con anticipación, y yo creo que Argentina ha podido tomar medidas bastante drásticas. El tema ahora es ver cómo logramos articular que esta contradicción falsa entre economía y salud se resuelva favorablemente, o sea ver de qué manera pasamos de esta cuarentena horizontal que vemos hasta ahora a una vertical cuando las autoridades sanitarias lo decidan”, dijo.

El día después y un Consejo Político - Económico

“Hay que ver como pensamos en el presente, en mantener fuentes de trabajo y que los laburantes puedan cobrar, sino que además ver como nos preparamos para el día después porque al margen de la recesión el mundo necesitará alimentos y ojalá podamos enviar con valor agregado, o sea de trabajo incorporado de nuestra g ente. Necesitamos tener intactas las cadenas regionales de valor, y las cadenas internacionales globales con nuestras empresas nacionales de pie, y para eso hay que evitar cierres. Caputo decidió a echar gente en una de sus plantas, y eso es una barbaridad, una operación de apriete de ciertos sectores que no interpretan el carácter grave e inédito,  y esa dimensión de inédito es el grado de gravedad, y por eso hay que poner en marcha el Consejo Político, Económico y Social”, dijo.

Sectores nerviosos por una superación de la grieta

Al ser consultado sobre si hay sectores económicos molestos con el presidente Alberto Fernández por las apreciaciones del domingo pasado, dijo: “es muy posible que sí. Hay gente nerviosa porque se está hablando de una superación de la grieta con una cuestión nacional y eso pone nervioso a los que lucraron con la existencia de la grieta. Desde ese punto de vista es que hay quienes querían posiciones similares a las de Jair Bolsonaro o Donald Trump”.

“Ciertos bancos y entidades concentradas quisieron llevar a una situación diferente al status actual y son quienes operaron la falsa opción economía o salud. Ellos seguramente tomaron el discurso del Presidente más como una agresión”, dijo Ponce.

“Igualmente quiero creer que el Presidente no se refirió a las pequeñas y medianas empresas que están haciendo grandes esfuerzos para ver de qué manera sobreviven en una situación en la cual llevan más de un mes sin facturar nada y teniendo que enfrentar pagos de salarios”, enfatizó.

Agregó: “todos los reclamos de las pymes y la economía regional para salvar a economías regionales y monotributistas. Hay una situación inédita y gravedad y necesitan cuestiones de resoluciones automáticas. No se puede pedir una carpeta para créditos porque hay gente que no saca uno hace seis años”.