29/03/2024 - Edición Nº2927

La Plata

Anticipo

Intervienen Mercado Regional de La Plata, y Comuna detectó subas del 100 por ciento

01/04/2020 | Agentes de la Municipalidad de La Plata desplegaron esta madrugada un operativo de intervención y clausura en los puestos del Mercado Regional de Avenida 520 y 116, para garantizar los precios de frutas y verduras, tras detectar una escalada en los precios durante los últimos días. Fue a pedido del intendente Julio Garro.


por Redacción


La intervención, se llevó adelante por pedido del intendente Julio Garro, con el objetivo de regular la formación de precios que realizan los puesteros emplazados en el Mercado, las cuales se encargan de proveer –de forma mayorista- los productos de consumo a las verdulerías. 

La avanzada fue contra puestos que no cumplen con legislación vigente en emergencia.

“El espíritu de esta medida es hacer una fuerte intervención en los precios de los productos que llegan al mostrador de cada una de las verdulerías, para que no haya abusos que perjudiquen el bolsillo de nuestros vecinos”, indicaron autoridades municipales tras el operativo que estuvo a cargo de la Secretaría de Control Ciudadano, la Subsecretaría de Asuntos Estratégicos y la Defensoría Ciudadana de La Plata. 

En ese marco, se precisó que “durante el operativo se detectaron en algunos productos una suba de hasta el 100% en el valor de venta, en la previa a la pandemia por el Coronavirus, lo cual no lo vamos a permitir”, detallaron voceros de la Comuna, y especificaron: “A partir de este procedimiento, las áreas competentes fiscalizarán el cumplimiento de los precios establecidos legalmente en referencia al Mercado Regional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. 

Según se detalló, el Municipio se encargará de dar cumplimiento al cuadro tarifario correspondiente tanto en el mencionado espacio como así también en los comercios de venta directa al consumidor para evitar que haya abusos en las subas. 

En ese marco, en aquellos casos donde se estaba incumpliendo con los valores estipulados, se labrararon actas de infracción y clausura, para luego proceder con la sanción económica correspondiente. 

En ese contexto, los privados a cargo de la compra y venta deberán retrotraer los precios para cumplir con la medida dispuesta durante la intervención, por lo que durante las próximas horas se darán a conocer los valores finales de la mercadería que se comenzará a distribuir en verdulerías de la ciudad.

Asimismo, desde el Municipio anticiparon la posibilidad de crear un “protocolo informativo de precios” con el objetivo de regularizar el proceso de venta y resguardar al consumidor final.  

“A partir de la Ley de Abastecimiento 20.680 se estipuló un trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipios para garantizar el abastecimiento de bienes indispensables y los precios dispuestos por el gobierno nacional retrotraídos al 6 de marzo”, indicaron autoridades locales.

Cabe destacar que, para garantizar el abastecimiento y controlar la modificación de precios durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, la Nación dispuso que desde el 20 de marzo y por 30 días los precios de alimentos de la canasta básica, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza mantendrán, como máximo, el precio que tenían al 6 de marzo pasado, lo cual se aplica para hipermercados, supermercados minoristas y mayoristas, minimercados, almacenes y autoservicios.

Para ello, el Ejecutivo puso a disposición de los consumidores un listado de ‘precios máximos’ correspondientes al 6 de marzo, para que los vecinos puedan constatar en https://www.argentina.gob.ar/preciosmaximos que su comercio cercano no está subiendo el precio de los productos.  

Los productos con subas de hasta el 100 por ciento durante la cuarentena

Durante el relevamiento llevado a cabo se logró detectar subas de hasta el 100% por parte de los comerciantes en productos tales como frutas y verduras. 

En ese contexto, se detalló que el cajón de naranja de 15 kilos pasó de valer 500 a 1.000 pesos; el tomate de 700 a 1200 pesos el cajón de 18 kilos; la lechuga de 400 a 600 pesos el cajón de 6 kilos; los zapallitos de 700 a 1.000 pesos los 15 kilos; la papa de 320 a 450 pesos  el bolsón de 18 kilos, entre otros productos. 

Continúan los controles

Como parte integral de esta medida, la Dirección de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de La Plata continúa desarrollando operativos de control en supermercados y almacenes de la ciudad para garantizar el correspondiente abastecimiento y el cumplimiento de los precios fijados por el gobierno nacional y provincial, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio. 

Ante sanciones que pueden alcanzar hasta los 10 millones de pesos y la clausura del local comercial, inspectores llevaron adelante controles en más de una decena de hipermercados y almacenes de la región. Detectando subas de entre el 20 y el 40% en productos de la canasta básica de alimentos.