23/04/2024 - Edición Nº2952

Politica

Análisis de Jorge Joury

Los intendentes son una pieza clave para cuidar el bolsillo del vecino en época de crisis

01/04/2020 | El analista político Jorge Joury habló en su columna habitual en el programa “Costo de vida”, por Radio 96.7 e ImpulsoBaires.com.ar sobre el trabajo de los intendentes en épocas de Covid-19: “esta mañana hubo un importante operativo en el Mercado Regional en donde la Municipalidad detectó sobreprecios de hasta 100 por ciento e intervino puestos”.


por Redacción


En sus habituales charlas con Fabricio Moschettoni para “Costo de vida”, por Radio 96.7 e ImpulsoBaires.com.ar, Jorge Joury dijo: “está bueno sentir la cercanía del vecino con las autoridades municipales, en este caso me gratificó enterarme esta mañana que habían clausurado  puestos en el Mercado Regional de La Plata por abusos y sobreprecios de hasta cien por ciento”.

“Está bien y es hora que los intendentes salgan a la calle a defender a los bolsillos de los vecinos. La situación es delicada y los sueldos se licúan. Hay que poner límite a los acaparadores como a la farmacia que le encontraron dos mil frascos de alcohol en gen en el depósito”, dijo Joury.

Por su parte, agregó que “intendentes del conurbano me dicen que en muchos lugares están tirando bengalas al cielo diciendo que no podrán pagar sueldos de abril, porque en 20 días de parate local de economía se licúan las cajas municipales”.

“La Tasa por Seguridad e Higiene que pagan grandes empresas y por lo general no hay mora, hoy hay mora porque las empresas deben pagar al personal”, reconoció.

“Las tasas municipales están cayendo entre 20 por ciento y pronto podrán caer 30 puntos”, dijo.

Más adelante sostuvo que “ayer hubo una charla virtual con muchos intendentes, quien le dijo que les iba a garantizar los recursos necesarios y en pocas horas se van a anunciar emisiones de hasta 400.000 millones de pesos destinados a la crisis porque no hay otra salida”.

“Nosotros fuimos los primeros en hablar de las cuasimonedas, y ayer había varios intendentes que decían que en el peor de los casos hay que estar por cuasimonedas”, indicó.

“Los proveedores no están cobrando, excepto los que prevén de elementos vitales para combatir la pandemia. Con el resto se cortó la cadena de pago, y hoy muchos tomarían cuasimonedas para poder pagar”, luego sostuvo.

Y añadió: “el presidente Alberto Fernández no quiere apelar a las cuasimonedas, él ya lo vivió con el presidente Néstor Kirchner en su momento, en donde había papeles de colores en las provincias con diferentes valores”.

Por su parte, Joury destacó el hecho “del intendente Julio Garro en recortar sueldos tanto de él como de sus funcionarios, lo mismo hizo en San Isidro Gustavo Posse y está haciendo Sergio Massa en la Cámara de Diputados”.