25/04/2024 - Edición Nº2954

La Plata

Entrevista

Las políticas sanitarias de Hipólito Yrigoyen en la visión del historiador Diego Barovero

02/04/2020 | En tiempos de coronavirus, la pandemia que está cambiando al mundo, un repaso por los complejos aspectos de la salubridad durante el primer gobierno radical, a principios del siglo XX propuesto en una nota publicada en el diario La Prensa, y comentada por su autor, el presidente del Instituto Nacional Yrigoyeneano, Diego Barovero, en el programa “Costo de vida”, por Radio 96 e ImpulsoBaires.com.ar


por Redacción


El doctor Diego Barovero escribió en el diario La Prensa una nota denominada “Las políticas sanitarias de Hipólito Yrigoyen”, y más tarde la comentó en una charla con Fabricio Moschettoni, en el programa Costo de vida, que se emite por Radio 96.7 de La Plata e ImpulsoBaires.com.ar

Dijo Barovero: “el gobierno de Yrigoyen fue el primero que dio la primera señal de convertir a la salud en una política pública que el Estado no podía dejar de lado”.

“En esta nota me circunscribí exclusivamente a su primera presidencia que va de 1916 a 1922”, sostuvo.

Agregó: “los desafíos eran los de un país que estaba aún en formación, con profundo atraso en materia social y económica, afectado además porque el atraso socioeconómico producía situaciones de desventajas hacia los sectores más vulnerables”.

“Uno de los temas tremendos de la salud de aquel entonces era el paludismo, el mal de chagas, el tifus, la peste bubónica y después había otros males que tenían otros orígenes pero tenían que ver con la modalidad de vida de algunos sectores, por ejemplo la viruela, la tuberculosis, diferentes gripes”, puntualizó el autor.

“Yrigoyen en ese primer gobierno establece el  Instituto Bactereológico Argentino, y ese es un gran avance porque crea una institución destinado al estudio de la bactereología y ver sus causas”, añadió luego.

Y dijo: “Yrigoyen se encontró con un país con situaciones preexistentes, y no actuó sobre sus efectos sino también sobre sus causas  que tenían que ver con falta de viviendas adecuadas, salud, y otras condenas para sectores”.

“Lo de Yrigoyen fue una reparación de grandes males que afectaban a las instituciones de Argentina. Siempre pensaba en el ser humano, era humanista, con una visión de Estado integral”, sostuvo más adelante.

Indicó: “si bien no creó un ministerio de Salud pública, algo que en algún momento le reclamó un importante dirigente político porteño, Genaro Giacobini, un estadista que crea en los años 30 Partido Salud Pública. Fue concejal, diputado nacional y en gran medida se alejó del radicalismo porque en tiempos de Alvear siguió pidiendo un ministerio de Salud”.

“Sobre la base de la idea de Yrigoyen se creó el Departamento de Seguridad e Higiene que dependía del ministerio del Interior”, dijo.

“Yrigoyen no creó un ministerio pero le dio herramientas al Estado para estas cosas”, sostuvo Barovero.