24/04/2024 - Edición Nº2953

Politica

Análisis de Jorge Joury

Reunión clave en Olivos de Alberto y CGT, y expectativa por inyección de $ 5 mil en obras para GBA

03/04/2020 | Este viernes habrá mucha actividad y novedades políticas mientras a primera hora la gente se agolpaba en cajeros automáticos para intentar percibir jubilaciones y eso era mala noticia. Pero hay una batería de cuestiones impactantes que fueron analizadas por el periodista Jorge Joury en su columna “Charlas desde la cuarentena”, para Radio 96.7.


por Redacción


En diálogo con Fabricio Moschettoni, en el segmento “Costo de vida” de Radio 96.7 de La Plata e ImpulsoBaires.com.ar on line, Jorge Joury contó detalles de la reunión que a las 13 tendrá el presidente Alberto Fernández con los “Gordos” de la CGT después de haber elegido en el plano sindical a un adversario de ellos como es Hugo Moyano.

“A las 13 en Olivos habrá una reunión clave, y sobre eso dijo que “para mi, en primer lectura, es una primera puntada para crear un Consejo Económico y Social, algo que el peronismo siempre saca a la cancha ante situaciones de crisis. Pero a partir de hoy vamos a entender por qué Alberto Fernández se fue en elogios hacia Hugo Moyano, uno de los sindicalistas más cuestionados y de imagen negativa. Pero Fernández, que juega a la mancha con aviones, busca tener buena relación con un gremio que maneja recolección de basura, distribución de dinero en bancos, y transporta la cosecha a los puertos. El Presidente no hace nada sin pensar, y acá le mandó un tiro por elevación a la CGT para que se alineen en la crisis sobre todo en las demandas salariales en donde las empresas no van a poder hacer frente”, dijo Jorge Joury.

Agregó: “no hay que olvidar que Camioneros no integra la estructura cegetista y mantiene fuertes diferencias con la conducción, aunque hay quienes dicen que Moyano sueña con volver al trono”.

“Pero hoy será el turno de la CGT y allí se definirá también cómo podría ser la salida del aislamiento en un comité de crisis junto al empresariado. A las 13 se van a sentar por un lado los titulares de la mesa chica de la CGT, Héctor Daer, de Sanidad; Carlos Acuña, de Estaciones de Servicios; y además estarán los eternos caciques sindicales Andrés Rodríguez de UPCN; José Luis Lingieri de Obras Sanitarias; Gerardo Martínez de la UOCRA; Antonio Caló de la UOM; y Alberto Cavallieri de Comercio. Este será el primer encuentro de Alberto con la CGT desde que asumió como Presidente”, enfatizó.

“Alberto es el señor de los equilibrios y hoy está empoderado por las encuestas, con lo que hoy buscará alinear a los que necesita de su lado. La CGT le va a agradecer al Presidente el decreto que prohíbe despidos y con eso además se frenó el tema de Techint. Eso tranquilizó al sector sindical. Pero los dirigentes le van a transmitir algo que también coinciden con la UIA y es que hoy funciona solo el 20 por ciento de la industria. Ellos creen que los sectores que hoy no trabajan vuelvan gradualmente a la actividad y así evitar que el parate se instale y haya despidos masivos”, dijo.

Inversión “mini Marshall”

El analista comentó que “el Gobierno en las últimas horas aceleró plazos y va a avanzar con los intendentes de la zona metropolitana con un plan de emergencia en obras públicas por 5 mil millones de pesos, y se va a empezar a ejecutar en la semana siguiente del 13 de abril. Hay intendentes que ya fueron notificados”.

“Esto tendrá impacto directo con la decisión gubernamental de financiar proyectos. Es una suerte de salida leve del aislamiento”, dijo.

Agregó: “hay veinte municipios del primer y segundo cordón del conurbano que habían presentado proyectos como por ejemplo arreglo de veredas, cuidado de plazas, pequeñas obras de conexión de obras y cloacas, terminación de hospitales, reparación de escuelas. Los intendentes quieren que se recupere al empleo de manera regional sin descuidar la situación sanitaria”.

“La intención es que se presenten empresas, cooperativas y empleados municipales para ejecutar las obras. Dicen que la gente les golpea las puertas de los municipios para pedir empleo, porque ya ni changas tienen”

“La idea de los intendentes es privilegiar a proveedores del conurbano, corralones y empresas locales”, sostuvo.

Salud privada no será de interés público

Acerca de la vuelta atrás del Gobierno nacional en declarar de interés público a la salud privada, contó Joury: “había malestar en el sector privado porque lo consideraban una suerte de intervención sobre todo las prepagas y clínicas. La crisis obliga al Gobierno a corregir, y ahí se frenó una iniciativa de Ginés González García y no habrá decreto que declara interés público en la actividad privada, pero sí funcionará una mesa de colaboración con camas y equipos por si llega un pico de la pandemia. Igual  Ginés quedó ratificado en el cargo”.

Recaudación al rojo es suplantada por endeudamiento y mega emisión

Un tema recurrente por estos días es cómo se va a suplantar la brusca caída en la recaudación, y Joury contó: “por el parate ya se admitió en la Gobernación que la recaudación cae el 51 por ciento, y es un dato preocupante para el gobernador Axel Kicillof que tiene que hacer frente a pagos de un ejército de policías y personal de seguridad, maestros y otros sectores. Igual Kicillof empezó a tomar deuda y Nación va a auxiliar con la emisión”.

Municipios en terapia

El analista siguió diciendo: “también preocupa la situación financiera de municipios que también prevén un poco más del 50 por ciento en caída de recaudación y están preocupados, porque si bien hay algunos que poseen un fondo para pagar este mes y el que viene después vienen los apuros. Fernando Gray, de Esteban Echeverria, dice que hay que ver como sigue todo después de la pandemia porque hay tres tipos de municipios: los que venían con problemas antes de la pandemia, los que tienen un resto corto y aquellos que no tienen problemas por sus grandes recaudaciones”.

“La mayoría de los intendentes en vos baja dicen que el fondo de 300 millones que les mandó Kicillof no alcanza para nada, y el Fondo de Infraestructura Municipal son dos mil millones pero se necesitan convenios con Nación por obras públicas y empleos por eso ese plan de cinco mil millones que llega es más que bienvenido”, enfatizó.