25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

Análisis de Jorge Joury

El viernes negro de los jubilados hizo crujir al Gobierno

04/04/2020 | El analista político Jorge Joury, analizó para Radio 96.7 e ImpulsoBaires.com.ar lo ocurrido ayer con el desastre a la hora de cobrar haberes jubilatorios, y la repercusión política: “el presidente Alberto Fernández terminó pasando facturas y la situación hizo crujir al Gobierno”.


por Redacción


Jorge Joury dialogó éste sábado por la mañana con Fabricio Moschettoni, para el ciclo “Costo de vida” por Radio 96.7 e ImpulsoBaires.com.ar, y dijo: “lo de ayer lo llamo jubilicidio y no estaríamos exagerando para nada. En mi larga carrera periodística siempre me tocó ver que los jubilados pagaban los platos rotos pero nunca  vi algo como ayer en donde hasta se alquilaban bebés en Mendoza para ganar lugar en turnos”.

“Hoy se observa menos colas y hay más orden”, dijo Joury, un experimentado periodista que tuvo cargos directivos en los diarios más importantes del país.

Luego agregó: “habrá que ver la experiencia de bancos abiertos sábado y domingo, pero hoy todos nos preguntamos por qué no lo previeron antes”.

“Es la primera vez que el gobierno de Alberto Fernández cruje peligrosamente. Esto detonó internas y puso en jaque al propio estilo presidencial”, indicó.

“La clase pasiva vivió un verdadero Vía Crucis frente a los bancos, y recorrió el mundo. Hubo jubilados que se hicieron encima, otros se descompensaron”, agregó.

Luego dijo: “hubo en Olivos una cumbre anoche, existieron pases de factura. Par mi quedó en evidencia que en Casa Rosada no funcionan los filtros”.

“El papelón de ayer no solo es un tema doméstico del Gobierno sino que además puso en crisis el sentido colectivo de la cuarentena”, expresó.

Luego dijo: “cuesta entender que la reunión de urgencia en Olivos fue para un cronograma de pagos cuando todos lo hablábamos en la semana porque otras provincias lo hicieron. Es probable que anoche en Olivos la reunión haya servido para exponer el enojo del presidente”.

“Hoy se dice que tal vez no haya renuncias de inmediato porque lo pide la oposición y el presidente no le quiere dar pasto a las fieras, pero anoche en Olivos hubo tirada de orejas para funcionarios como por ejemplo al titular de ANSES, Alejandro Vanoli que está en los dos lados del mostrador porque anteriormente estuvo en el BCRA. Él conoce de eso”, dijo.

Y agregó: “lo que pasó hizo crujir fuerte algo en el gobierno, y lo vamos a ver en las próximas horas. Para mi hubo fallas garrafales como por ejemplo la comunicación, faltan campañas publicitarias en medios para que la información llegue más directa. Además tienen que revisar cómo llega el mensaje sin exponer tanto al presidente”.

“El tema es que si bien es cierto que la imagen de Alberto llegó a picos inéditos como noventa y pico por ciento, no quiero pensar ayer lo que falló su figura en la mirada de la gente. Ahí Santiago Cafiero, el jefe de Gabinete, debiera tener más exposición. Antes, tanto Aníbal Fernández como Alberto Fernández, en otros gobiernos, tenían esos roles”, efantizó.

Agregó: “en quince días veremos si lo que ocurrió ayer no hace estallar otras cosas. Carla Vizzoti, la número dos de Salud, estuvo bien en llevar tranquilidad, pero ayer algunos infectólogos se agarraban la cabeza porque fue un error garrafal”.

“Ayer en Olivos no solo Vanoli como titular de ANSES y Miguel Pesce como titular del BCRA sino que otro que fue cuestionado es Sergio Palazzo, el líder de La Bancaria. Además acá hubo muchos bancos privados que se lavaron las manos”, concluyó.