sábado 30 de mayo de 2020 - Edición Nº1528
Impulsobaires » La Plata » 4 abr 2020

Operativos comunales

Sancionan a 50 comercios platenses por incumplir con los precios estipulados

En el marco de los controles que se llevan adelante desde el lunes en distintos barrios de la ciudad, la Municipalidad de La Plata sancionó a 50 comercios del Partido por no respetar los precios estipulados. En algunos casos las multas económicas podrían alcanzar hasta los 10 millones de pesos.


Por: Redacción

Como parte de las tareas de relevamiento y fiscalización que, desde el lunes, llevan adelante la Dirección de Defensa del Consumidor junto a inspectores de Control Ciudadano, se impusieron sanciones sobre 50 hipermercados, supermercados, almacenes y verdulerías de la ciudad que aumentaron los precios de productos esenciales estipulados por la Nación.

Al respecto, la directora de Defensa del Consumidor, Rosario Mendoza Peña, explicó: “A partir de la Ley de Abastecimiento 20.680 se estipuló un trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipios para garantizar el abastecimiento de bienes indispensables y los precios dispuestos por el gobierno nacional retrotraídos al 6 de marzo”.

Cabe destacar que, para garantizar el abastecimiento y controlar la modificación de precios durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, la Nación dispuso que desde el 20 de marzo y por 90 días los precios de alimentos de la canasta básica, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza mantendrán, como máximo, el precio que tenían al 6 de marzo pasado, lo cual se aplica para hipermercados, supermercados minoristas y mayoristas, minimercados, almacenes y autoservicios.

Como resultado de las tareas, entre el lunes y el viernes la Municipalidad sancionó a 50 comercios de la ciudad y, según se adelantó, las multas económicas por el incumplimiento de los precios máximos podrían alcanzar, en algunos casos, hasta los $10 millones.

Distintos puntos controlados

Por otro lado, la Comuna estableció 15 equipos de trabajo conformados por concejales de la ciudad y funcionarios del ejecutivo municipal para colaborar con la mencionada Dirección, los cuales ya recorrieron más de 200 comercios de la zona norte, sur y oeste del Partido con el fin de relevar los precios, instar a modificar aquellos que incumplen la medida nacional y advertir sobre las correspondientes sanciones.

Los mismos alcanzaron, durante los últimos días, supermercados, almacenes y verdulerías de Villa Elvira, Parque Sicardi, Altos de San Lorenzo, San Carlos, Los Hornos, Lisandro Olmos, Melchor Romero, Abasto, Tolosa, Hernandez, Ringuelet, Gonnet, City Bell, Villa Elisa, Arturo Seguí, El Rincón, Arana, Gorina, Olmos, El Peligro, Etcheverry y Poblet

Bajas de hasta 80 por ciento en el Mercado Regional

Del mismo modo, y tras detectar una importante escalada de precios, autoridades de la Municipalidad de la Plata desarrollaron un operativo de control y acordaron con los puesteros del Mercado Regional bajar el precio de frutas y verduras hasta en un 80%, lo que permite trasladar la reducción a las verdulerías del Partido y beneficiar directamente a los vecinos.

Cabe destacar que el acuerdo alcanzado entre el Municipio y los puesteros del Mercado Regional mantendrá los precios congelados hasta el próximo 10 de abril, cuando se prevé volver a revisar los valores, a fines de analizar posibles oscilaciones en los precios al tratarse de productos de estación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS