28/03/2024 - Edición Nº2926

Mundo

COVID-19

Brasil supera los 10.000 casos de coronavirus, con 72 nuevos muertos en 24 horas

04/04/2020 | El número de muertos por el nuevo coronavirus en Brasil llegaba hoy a 431 -72 en las últimas 24 horas-, mientras que los casos confirmados superaron la barrera de los 10.000, informó el Ministerio de Salud.


por Redacción


Los 10.278 contagios suponen 1.222 nuevos casos en las últimas 24 horas, lo que el gobierno de Jair Bolsonaro considera todavía como una tendencia aún por debajo de la que se ha observado en la curva del coronavirus en otros países.

"Nuestra curva está tranquila, está por debajo de las curvas que tenían España, Italia y Estados Unidos en este período", aseguró el secretario ejecutivo del ministerio, Joao Gabbardo dos Reis, durante una rueda de prensa realizada este sábado en Brasilia.

A nivel regional, el estado de San Pablo, el más poblado con unos 46 millones de habitantes, concentra el mayor número de casos en todo el país y hasta la fecha registra 260 muertos y 4.466 pacientes contagiados con Covid-19.

Le sigue Río de Janeiro, con 1.246 casos confirmados y 58 muertos.

En tan solo una semana, la tasa de letalidad de la enfermedad en el país subió de 2,9 % a 4,2 %, y según las autoridades sanitarias, el 81 % de los muertos corresponden a personas por encima de 60 años.

No obstante, el ministerio reiteró en varias oportunidades que el número real de casos puede ser mayor, ya que solo se examinan casos críticos de pacientes internados en hospitales, y hay casos represados a la espera de confirmación.

En la rueda de prensa, el funcionario explicó que el Ministerio de Salud analiza la creación de una especie de "pasaporte de inmunidad", que identifique a las personas que ya sufrieron la enfermedad y se recuperaron completamente.

Según Dos Rei, esas personas ya cuentan con anticuerpos y no pueden transmitir el virus ni contagiarse nuevamente, por lo que el documento que las identificará como inmunes puede ayudar para que reanuden actividades y entren en contacto con grupos sensibles como los mayores de edad.

Durante la rueda de prensa, el ministerio reiteró la necesidad de que los pueblos indígenas se mantengan aislados en sus aldeas para protegerse de la enfermedad "y que no accedan personas" a sus comunidades para disminuir las posibilidades de transmisión del coronavirus, reseñó la agencia de noticias EFE.

"La única forma (de contagio) es que alguien contaminado ingrese a la aldea. Entonces, el deber es mantener a esa población aislada al máximo posible", indicó Dos Reis.

Brasil confirmó el miércoles el primer caso de coronavirus en un indígena tras el contagio de una mujer de 20 años de la etnia Kokama, en el estado de Amazonas (norte).

La paciente, que trabaja como Agente Indígena de Salud en la región del municipio de Santo Antonio do Içá, a unos 200 kilómetros de la frontera con Colombia, al parecer se infectó por un caso importado de un médico que trabaja en el municipio y que dio positivo de Covid-19 tras volver de sus vacaciones.

Temas de esta nota:

BRASILCASOSCORANOVIRUSCOVID19