20/04/2024 - Edición Nº2949

La Plata

500 puestos de trabajo en riesgo

Desesperante: 600 niños con autismo podrían quedar sin atención por deuda de IOMA

05/04/2020 | Una deuda de IOMA con entidades platenses que tratan a pacientes con TEA (Trastorno del Espectro Autista) podría significar el cese de las atenciones y la pérdida de unos 500 puestos de trabajo en la ciudad.


por Redacción


Así lo advirtieron desde entidades platenses de salud mental que describieron la situación como “crítica” puesto que IOMA arrastra una deuda de varios meses que les ha vuelto imposible seguir.
Desde las entidades afectadas se explicó que en el marco del Programa TEA, creado por ley 27.043, se obliga a todos los agentes de salud (obras sociales, prepagas y seguridad social) a brindar las prestaciones y el diagnóstico de TEA.

El TEA afecta a uno de cada 68 chicos y chicas, según datos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. En la Argentina, si bien no existen datos locales, se estima que hay entre 400.000 y 800.000 personas con esta condición. En La Plata, una media docena de entidades atienden a alrededor de 600 pacientes, publica el diario El Día de La Plata en su edición dominical.

Para los especialistas, padecer TEA, supone en el niño o niña un desarrollo cualitativamente alterado sobre todo en tres áreas: las relaciones sociales (dificultad para vincularse e interactuar); la comunicación y el lenguaje, y la flexibilidad de la conducta (desde la repetición de movimientos hasta el interés en temas restringidos). Y en ese contexto la detección temprana (principalmente, entre los 16 y los 30 meses) y el posterior tratamiento son claves para la calidad del vida en el futuro del paciente.

“Son chicos que no evolucionan sin tratamiento, y por eso es fundamental que este sea intensivo, e integral y que tenga permanencia en el tiempo y estabilidad en cuanto a las ofertas, dado que nuestros pacientes se desestabilizan ante los cambios, si estos no son anticipados y acompañados terapéutica mente”, explicó la psicóloga Ana Bernardi de la Fundación EICE, una de las entidades en crisis por la deuda que mantiene IOMA.

Bernardi explicó que “desde finales del año pasado nuestra entidades enfrentan los vaivenes en los pagos de la prestación por parte de IOMA. Se nos adeuda desde el mes de noviembre del 2019 en adelante y se han hecho todos los reclamos correspondientes”, explicó.

El reclamo de las entidades Fundanción EICE, CIENN, Portal Miró, Contemplar, Ettdi y Grupo Ipea, es apoyado por la Asociación de Padres de Autistas (Apadea).

La respuesta de IOMA

Sobre este reclamo, desde la obra social bonaerense dijeron que “si bien hay una deuda, a medida que se va teniendo capacidad de pago, se va resolviendo lo que se les adeuda a los prestadores”. Desde el Instituto resaltaron que “es de público conocimiento que la situación económica del IOMA a diciembre de 2019, era de una deuda enorme que alcanzaba los 11.500 millones de pesos. Con prestaciones sin abonar desde marzo de 2019”.

Y subrayaron que “por supuesto que se es consciente de los atrasos en los pagos a diversos prestadores, pero se están realizando todos los esfuerzos posibles. En lo que refiere al cronograma de pago que esperan los diversos sectores que prestan servicios IOMA está haciendo todo lo posible para cumplir en tiempo y forma y no cortar en ningún momento la cadena de pagos. En el caso particular que se reclama, se realizó un pago el pasado 30 de marzo”.

Por último señalaron que “si bien se comprende en el contexto actual que puede ser insuficiente, se están realizando los esfuerzos para cumplir ellos”. Y recordaron que el 30 de marzo se pagaron “casi 19 millones de pesos” a distintos prestadores, entre los que figuran algunos de los que impulsan el reclamo.


 

Temas de esta nota:

DEUDAIOMAAUTISMO