lunes 01 de junio de 2020 - Edición Nº1530
Impulsobaires » Sociedad » 6 abr 2020

Anticipo

Cuatro mil psicólogos que trabajan con IOMA están sin cobrar desde enero en algunos casos

La crisis entre los prestadores de IOMA se agrava. En los últimos días hubo planteos concretos de odontólogos, personal de centros que atienden personas con capacidades diferentes y también aquellos que tratan tema de autismo. Ahora es el turno de los psicólogos.


Por: Redacción

En diálogo con ImpulsoBaires.com.ar , voceros de los psicólogos que prestan servicios a IOMA explicaron: “somos cerca de 4000 psicólogos prestadores del IOMA que no estamos cobrando por prestaciones realizadas. Muchos desde el mes de febrero que no recibimos pago en nuestras cuentas”.

Agregan: “a gran parte de los psicólogos, los que no tienen cuenta en Banco Provincia, y que cobran por el sistema SIGAF, ni siquiera les pagaron en febrero, y han recibido su ultimo pago en el mes de enero”.

No hay trabajo virtual prácticamente

“En este contexto de cuarentena, se está difundiendo falsamente la idea de que los psicólogos continuamos trabajando de manera virtual por videollamada. Esto es así solo parcialmente. Muchos afiliados y pacientes particulares no cuentan con un espacio privado para realizar las consultas desde sus hogares, por estar en cuarentena en departamentos pequeños con sus familias. Otros no cuentan con wifi. Y muchos otros son adultos mayores que no disponen ni manejan la tecnología. Se han interrumpido la mayoría de los tratamientos”, luego dijeron en alusión a una información de la Provincia de Buenos Aires que daba cuenta de esa particularidad. 

Luego dijeron: “los psicólogos estamos en una situación desesperante. Muchos que son categoría C del monotributo, ni siquiera pueden gestionar el bono de emergencia del ANSES”.

“Nuestros gastos fijos son muchos. No solo de vivienda, también del consultorio. Alquileres, servicios, impuestos, matrícula”, enumeraron.

“Necesitamos con urgencia el pago de IOMA ya que tenemos los consultorios cerrados”, puntualizan.

Agregan: “es nuestro dinero. Es el pago por prestaciones ya realizadas meses atrás y nos corresponde. No estamos pidiendo nada extra. Solo el pago de lo ya trabajado”.

“Muchos colegas no tienen otro ingreso. No pueden sostener a sus familias", dicen y acotan: “no hemos recibido ni siquiera de parte del IOMA un comunicado con fecha estimada. Estamos a la deriva, intentando sostener las prestaciones, preservando la salud mental de los pocos pacientes que continúan su tratamiento, y en plena incertidumbre, no solo por la situación de la pandemia, también por nuestra subsistencia”.

“Somos profesionales de la salud, y eso es lo más alarmante en este momento tan especial”, concluyen.

NOTICIAS RELACIONADAS

IOMA: Piden al titular de la obra social cancelación de la millonaria deuda existente con prestadores

Profesionales jaqueados

IOMA: Piden al titular de la obra social cancelación de la millonaria deuda existente con prestadores

Los profesionales independientes de la provincia de Buenos Aires, y los platenses en particular, están pasando por una difícil situación económica debido al atraso en los pagos del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), que se termina sintiendo más en épocas de parálisis por la cuarentena preventiva del coronavirus – COVID-19. En ese marco, desde el Senado bonaerense, la legisladora Florencia Barcia realizó un pedido formal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS