28/03/2024 - Edición Nº2926

Economía

COVID-19

Gobierno compró alimentos hasta con recargo del 62% comparado con góndola, y oposición habla de "sobreprecios"

06/04/2020 | El Ministerio de Desarrollo Social avanzó este lunes con compras millonarias de arroz, azúcar, aceite, lentejas y fideos para distribuir entre población vulnerable, según surge de distintas resoluciones publicadas en el Boletín Oficial. Diputados de la UCR piden informes.


por Redacción


La cartera que conduce Daniel Arroyo convalidó precios hasta 62% por encima de los precios máximos en góndola que dispuso la Secretaría de Comercio, que retrotrajo los valores a los vigentes del 6 de marzo último.

Desarrollo apeló a la emergencia sanitaria para realizar las compras mediante contratación directa, "sin sujeción al Régimen de Contrataciones de la Administración Pública Nacional". Esto permite agilizar las operaciones, pero quita transparencia a los trámites.

Así y todo, intevino una Comisión Evaluadora de Ofertas que pidió rebajas de precios y rechazó aquellos que no se adecuaron a lo solicitado, según los considerandos de las cinco resoluciones publicadas este lunes en el Boletín Oficial.

"La SIGEN fija los precios testigos, la licitación es abierta y, en todos los casos, el Ministerio pidió rebajas", respondieron en el Ministerio de Desarrollo Social ante la consulta de TN.com.ar.

En diálogo con TN, el ministro Daniel Arroyo dijo que las diferencias de precios se dieron, sobre todo, en azúcar y aceite, por la dificulad del Gobierno de conseguir proveedores que vendieran más barato.

"En el caso del azúcar y el aceite, los precios están por arriba de los precios de referencia que fijó la Sigen. En todos los casos pedimos rebajas, decidimos con un informe técnico comprarlo igual en el marco de la emergencia. No llegamos a cubrir a cantidad de módulos. Aprovecho para pedirles a los proveedores que nos ayuden a bajar los precios", dijo Arroyo.

Los precios

La resolución 152 convalida la adquisición de hasta 1,7 millones de kilos de fideos semolados, en paquetes de 500 gramos. Desarrollo distribuó tres ordenes de 340.000 kilos cada una entre las firmas Sol Ganadera, Copacabana y Forain. Y declaró desierta la compra de otros 680.000 kilos.

El Gobierno pagó, por cada paquete, entre $84 y $85,76 por kilo En el sitio de precios máximos del Gobierno, los fideos semolados (Molto) tienen valores al público de entre 50 y 52 pesos.

La resolución 155 dispone la compra de hasta 1,7 millones de kilos de azúcar, en paquetes de 1 killo, por un total de $51 millones. En este caso, 1,02 millones quedaron desiertos y el resto se distribuyó entre las firmas Copacabana y Alimentos Generales (340.000 kilos cada una). Los precios convalidados fueron de entre $74,97 y $75,20 por kilo. En los precios máximos, el kilo de azúcar cuesta, según la marca, entre 50 y 56 pesos. La diferencia es de hasta 34 por ciento.

La resolución 158 autoriza a comprar hasta 1,7 millones de kilos de arroz, en paquetes de un kilo. También aquí, 680.000 kilos fueron declarados desiertos y el resto se distribuyó en cuotas de 340.000 kilos, entre las firmas Copacabana, Alimentos Generales, y Teylem. Los valores convalidados fueron de entre $68 y $68,77 por kilo. En este caso, el arroz largo fino tiene precios de venta al público de entre $55,37 (Primor) y 68 (Luchetti). La diferencia de precios es de hasta 24 por ciento.

La resolución 150 autoriza a comprar hasta 1,7 millones de litros de aceite mezcla, por un total de $107,6 millones. De ese total, se distribuyeron, en partes iguales, 680.000 litros entre las firmas Sol Ganadera y Copacabana. Se convalidaron valores de entre $157,80 y $158,67 por botella de 1,5 litros. Esa botella tiene topes de $98 (Ideal) y $123 (Cocinero) en Precios Máximos. La diferencia de precio es de hasta 62 por ciento.

Por último, la resolución 157 dispone la compra de hasta 1,7 millones de kilos de lentejas secas, en paquetes de 500 gramos, por un total de $171,9 millones. La distribución fue, en cupos de 340.000 kilos, entre las firmas Copacabana, Forlain y Accurso. Se compraron paquetes de 400 y 500 gramos, a precios de entre $166,74 y $170 por unidad. En este caso, la referencia entre los precios máximos no es clara. Pero un paquete de 400 gramos (Egran) cuesta 85 pesos, según el portal oficial Precios Claros.

Pedido de informes por parte de la UCR

Los diputados radicales cuestionaron hoy los sobreprecios que pagó el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a cargo de Daniel Arroyo, en alimentos para afrontar la emergencia sanitaria por el Coronavirus.

"Como presidente  de la Comisión de Defensa  del Consumidor, exigiré el máximo de transparencia del mercado en resguardo del interés económico general. Por eso presentaré un pedido de informe para que el Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, explique el proceso de compra por encima de los valores de precios cuidados", aseguró el diputado nacional Diego Mestre (Córdoba).

"Ya bastante tienen los intendentes haciéndose cargo de funciones que la Nación y la Provincia no cumplen. Esto y decir  "me lavo las manos" es lo mismo. Acá hay una clara imagen de quien incumple con los "Precios Cuidados" si el mismo Estado Nacional realiza compras por encima de valor", reclamó  la diputada nacional Gabriela Lena (Entre Ríos) presidenta de la Comisión de Comercio.

"En la pandemia el gobierno nacional pagó sobreprecios en la compra de alimentos. Cómo puede ser?. Parecen las cajas CLAP de Maduro? ¿Clausuran supermercados y comercios con precios minoristas más baratos que lo que paga el Estado? Queremos que nos explique esto presidente Alberto Fernández", pidió el diputado nacional Álvaro De Lamadrid (CABA).

"Presidente podría incluir en sus controles al Ministerio de Desarrollo Social, que habría pagado alimentos de segundas marcas a precios exorbitantes superando incluso los máximos dispuestos por usted. Pagaron fideos a $84 el paquete cuando en el súper cuestan $52. Pediremos informes", adelantó Gonzalo Del Cerro (Santa Fe)

Por su parte, el diputado Gustavo Menna (Chubut)  dijo que "estos sobreprecios demuestran que es urgente que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, concurra al Congreso a dar el informe del artículo 101 de la Constitución. Las emergencias no están por arriba de la Constitución. Ya incumplió con asistir en marzo. Hoy queremos más controles que nunca".