20/04/2024 - Edición Nº2949

Politica

Impacto

En Desarrollo Social podría saltar un fusible importante como responsable político del “Fideogate”

07/04/2020 | El “Fideogate”, -escándalo por el cual el Estado Nacional mediante el ministerio de Desarrollo Social de la Nación compró alimento en volumen pagando hasta un 62 por ciento más que en góndola-, promete continuar, pero también habría fusibles que estarían por saltar a efectos de salvar a su titular, Daniel Arroyo. Uno de ellos estaría siendo una funcionaria que sería apoderada de Kolina, el partido que lideran la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y el ex diputado y hombre fuerte de AFIP, Carlos Castagneto.


por Redacción


El presidente de la República, Alberto Fernández, confirmó anoche en el canal Todo Noticias que el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, ordenó una investigación interna en su cartera para ver por qué se adquirió alimentos en grandes volúmenes a precio exorbitante, llegándose a pagar en algunos casos hasta un 62 por ciento más caro que en góndola de un autoservicio.

Fernández, si bien ratificó a Arroyo en su cargo y sostuvo que no tiene dudas sobre su honestidad, dijo que ordenó al jefe de  Gabinete, Santiago Cafiero, que se instrumente un mecanismo por el cuál ninguna dependencia del Estado compre por encima de los precios de referencia que el mismo Gobierno impone a los comerciantes comunes, y además instruyó para que la compra que se hizo por parte de Desarrollo Social no se pague en los términos pactados.

Pero en el mundillo político ya empezaron a circular rumores, algunos de ellos potenciados desde el programa TN Central, cuando hicieron una configuración de la cadena de mandos en el ministerio que conduce Arroyo y determinaron que uno de los fusibles que podría saltar está en la Dirección de Compras y Suministros, pero también en un escalón más arriba, o sea en la poderosa Secretaría de Gestión Administrativa, que conduce la abogada Cecilia María Lavot, nombrada por decreto 69/2019 por el Presidente el pasado 19 de diciembre.

En TN Central se hicieron encender alarmas de responsabilidades políticas y ahi dijeron que Lavot se desempeña en ese cargo pero a su vez “hasta hace no mucho tiempo era apoderada del Partido Kolina”, agrupación que a nivel nacional se referencia con la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y en provincia con el funcionario de AFIP, Carlos Castagneto, quien en épocas del kirchnerismo era viceministro de Desarrollo Social. 

La relación política entre Lavot y Castagneto la dejó plantada TN, y en el mundillo político vinculado a parte del Frente de Todos aportaron datos sobre que efectivamente la funcionaria era apoderada de Kolina, e incluso con solo chequear la web del Poder Judicial de la Nación en cuanto a agrupaciones políticas, por lo menos hasta este 7 de abril de este año la doctora Lavot era mencionada como una de las apoderadas. 

Si es así, Lavot podría ser la primera víctima política que pague los platos rotos en una movida destinada a salvar a Arroyo en el ministerio después del papelón que significó esa compra en donde por lo menos hay un error grosero de apresuramiento.

Otros piensan en que hubo un posible delito, más allá de lo político

En tanto, la abogada Silvina Martínez, presentó una denuncia por presunta malversación y fraude en donde pide a la Justicia que investigue en esa línea a gran parte de la cúpula ministerial, e incluso desde su cuenta de Twitter dijo: “mientras compramos los fideos más caros...La Justicia le otorgó prisión domiciliaria al ex vicepresidente Amado Boudou”.

Por su parte, el bloque de diputados nacionales de la UCR, mediante el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Diego Mestre, informó que pedirá informes para conocer detalles y responsabilidades de la operación escandalosa.