27/04/2024 - Edición Nº2956

Economía

Se la llevaron toda

Un escándalo con USD 2.600 M en el exterior no declarados que Macri no atendió

08/04/2020 | Según BAE Negocios AFIP descubrió un verdadero paraíso de fuga de dinero con una importante cantidad de cuentas de argentinos en el exterior que tienen USD 2.600 millones. El analista político Jorge Joury comentó para Radio 96.7 y el programa “Costo de vida”, la información exclusiva que difundió el periodista Alejandro Bercovich en dicho matutino económico. ¿Hay empresarios platenses en el listado?


por Redacción


La Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP) descubrió que un pequeño grupo de contribuyentes oculta al fisco más de USD 2.600 millones en 950 cuentas radicadas fuera del país, gracias a un acuerdo de intercambio de información tributaria con los estados miembros de la OCDE. Las cuentas tienen un mínimo de un millón de dólares cada una y no fueron declaradas. Así encabeza una nota exclusiva del diario BAE Negocios, que firma Alejandro Bercovich.

La amplia información dice que AFIP tenía el dato desde 2017, pero que la administración de Mauricio Macri no la utilizó: “Los datos de las cuentas offshore sin declarar de argentinos ricos afuera los entregó la OCDE al gobierno anterior, pero @mauriciomacri  ni siquiera los desencriptó. Con lo que debieron pagar de Bienes Personales alcanzaba para comprar 5.000 respiradores”, escribió el propio Bercovich en su cuenta de Twitter.

Esta mañana, en el programa “Costo de vida”, por Radio 96.7 de La Plata e ImpulsoBaires.com.ar, el analista Jorge Joury comentó con Fabricio Moschettoni la noticia: “el gobierno encontró un yacimiento de dinero de argentinos oculto en el exterior. El colega Alejandro Bercovich dice que AFIP descubrió que un pequeño grupo de contribuyentes, algunos de ellos poderosos hombres de negocios les escondió al fisco más de 2.600 millones de dólares en 950 cuentas radicadas en el exterior”.

“Esto es un “Panamá papers”. Este dato se logra gracias a un acuerdo de intercambio de información tributaria con estados miembros de la OCDE, del que forman parte 37 países y sirve para detectar lavadores de dinero”, complementó.

“Las cuentas tienen un mínimo de un millón de dólares cada una y no fueron declaradas. De esos contribuyentes según AFIP, 700 dijeron no poseer activos en extranjeros o no presentaron declaraciones juradas”, dijo en referencia a la nota exclusiva que publicó BAE Negocios. 

Joury agregó: “esto viene de antes de la cuarentena. Los inspectores de la subdirección general de Fiscalización de AFIP empezaron a poner la lupa en un paquete de información de cuentas financieras que tenían acceso desde 2017 pero que la administración de Mauricio Macri decidió no utilizar, y el objetivo era ampliar base imponible al impuesto a Bienes Personales, que es el tributo que grava la riqueza”.

“Este hallazgo toma singular dimensión porque los dueños de las cuentas podrían tener que pagar grandes penalidades”, dijo también.

“En AFIP dicen no revelar la identidad de titulares, y esto está guardado entre siete llaves. En la lista estaría todo el establishment”, sostuvo Joury.

Agregó: “hay 700 argentinos con altos patrimonios y sus tenencias rondaría en dos mil millones de dólares, y solo en un año fiscal lo que debieron pagar en Bienes Personales serían 50 millones de dólares”.

¿Hay platenses?

“Gran escándalo en puerta, y en las próximas horas se van a filtrar más cosas, y no descartes que haya poderosos platenses, eso se comenta también. Dejémoslo ahí con tres puntos suspensivos”, sostuvo.