25/04/2024 - Edición Nº2954

Mundo

México DF

López Obrador "toca madera" para que la pandemia del coronavirus no empeore como en Guayaquil

09/04/2020 | El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió a recurrir a los ritos populares para enfrentar la pandemia de coronavirus y dijo que toca madera para pedir que el brote no empeore en el país y sus adversarios no puedan sacar réditos de la tragedia.


por Redacción


"Imagínense que nos vaya mal. Toco madera y me hinco. Pero en una situación como la de Guayaquil, ya me los imagino a todos con equipos especiales y gorras. Con el micrófono ahí, haciendo entrevista a los enfermos", dijo en una conferencia de prensa.

El mandatario aludió así a la situación en Ecuador, donde imágenes de los efectos de la pandemia se viralizaron en los últimos días, con ataúdes y cuerpos encontrados en las calles.

México registraba 3.181 contagios confirmados de coronavirus (396 en las últimas 24 horas), 174 fallecidos por la enfermedad (33 nuevos) y 9.188 casos sospechosos, informó esta noche la Secretaría (ministerio) de Salud, según la agencia de noticias EFE.

El pasado 18 de marzo, durante su tradicional conferencia de prensa, mandatario causó estupor en propios y ajenos luego de que, en plena rueda con los periodistas, sacó una estampita religiosa llamada “detente”, y dijo que era su “escudo protector” ante sus adversarios y en contra del coronavirus.

“El escudo protector es como el detente, ¿saben lo que es el detente?, ¿verdad? El escudo protector es la honestidad, eso es lo que protege, el no permitir la corrupción. Miren, este es el detente. Esto me lo da la gente”, dijo sacando su billetera y mostrándolos.

El gobierno decretó la emergencia sanitaria hasta el 30 de este mes, lo que obliga a frenar las actividades económicas no esenciales, y exhortó a la población a quedarse en sus casas, aunque el aislamiento no es obligatorio.