26/04/2024 - Edición Nº2955

Economía

Anticipo

Habilitan tasas del 6% para el descuento de cheques operados electrónicamente

09/04/2020 | La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Garantizar habilitó el descuento de cheques electrónicos (Echeq) para pymes a una tasa del 6% de interés anual, para ayudar a reducir los costos de uno de los principales mecanismos de financiamiento de pequeñas y medianas empresas.


por Redacción


En los últimos días, Garantizar negoció unos 100 Echeqs por unos 50 millones de pesos a una tasa promedio del 6% en el que fue "el mayor registro de operatorias de Echeqs desde que el Banco Central autorizó su implementación".

“El Echeq es una gran herramienta para que las pequeñas y medianas empresas puedan seguir con sus operaciones comerciales sin necesidad de romper el aislamiento”, detalló Gabriel González, presidente de Garantizar SGR, y agregó “las tasas excepcionales que hemos logrado potencian aún más las ventajas de este instrumento”.

Según la empresa financiera, las consultas para operar con cheques electrónicos "se incrementaron a un ritmo exponencial" durante los últimos días a raíz de la posibilidad de comercialización vía remota ante las restricciones de circulación impuestas para mitigar el contagio del Covid-19.

Para operar con un Echeq solo hace falta que la pyme se registre, a través de un trámite simple y gratuito, en la plataforma Epyme de Caja de Valores. Este registro le permitirá ingresar sus echeqs a la plataforma.

"Una vez que la pyme recibe el Echeq en su cuenta bancaria, carga su número en la plataforma Epyme, y por medio de un click, nosotros lo recibimos para brindarle nuestro aval, luego la Alyc de la pyme será el encargado de negociarlo en el MAV (Mercado Argentino de Valores)”, aseguró González.

Los cheques electrónicos, una vez avalados por Garantizar SGR, se operan en el mercado de Valores y permiten su cobro en 24 horas a una tasa de apenas el 6%, casi 20 puntos porcentuales por debajo de lo que cobra cualquier banco en la Argentina.

Teniendo en cuenta que la modalidad de cheque de pago diferido es una de los principales instrumentos de financiación que usan las pymes argentinas, ante las restricciones para el movimiento en las calles, la digitalización de Echeq por medio del homebanking permite reemplazar por completo al cheque físico y alcanzar tasas mucho más convenientes.

“Ya hemos realizado más de 500 operaciones de Echeq por valores acumulados que superan los 300 millones de pesos. Constantemente estamos recibiendo nuevas consultas de pymes que quieren sumarse a esta modalidad, con lo cual esperamos un crecimiento mucho mayor del que ya tuvo en estos días”, aseguró el presidente de Garantizar.

Actualmente, la banca pública y privada ofrecen a sus clientes una tasa de descuento de cheques para pymes cercana al 25% anual, de la mano de las medidas impulsadas por el Banco Central para asistir a las pequeñas empresas ante el freno en la actividad económica producto de la cuarentena.

Temas de esta nota:

COMISIONESBANCOSCHEQUESECHEQ