29/03/2024 - Edición Nº2927

Economía

Mapa desolador

COVID19: ¿Qué le pide el empresariado y los sindicalistas a Alberto para no caer en un abismo?

09/04/2020 | El analista político Jorge Joury dijo al programa “Costo de vida” por Radio 96.7 de La Plata que el sector del empresariado nacional tanto como los sindicalistas quieren definiciones del gobierno del presidente Alberto Fernández ante la dura situación en donde hay quiebra de pymes, problemas para pagar salarios y un futuro oscuro con 340.000 puestos laborales extinguidos.¿Cuál es el mapa que más preocupa, y qué piden los sectores del capital y el trabajo?.


por Redacción


Jorge Joury, en diálogo con Fabricio Moschettoni durante el ciclo “Costo de vida”, por Radio 96.7, dijo: “la situación laboral es muy preocupante”, y consideró que hace unos días la Organización Internacional de Trabajo pronosticó que en el país se perderán “340 mil empleos” posiblemente.

“En el tiempo que llevamos de cuarentena se funciona a un tercio de la capacidad instalada actual”, y dijo que “los sectores más afectados son el inmobiliario, con una parálisis del 100 por ciento; construcción, con 90 por ciento e industria un 76 por ciento”.

“Además decenas de miles de cuentapropistas que están a borde de un ataque de nervios”, dijo y ejemplificó con problemas serios por el que atraviesan profesionales de la salud que directamente no están trabajando en los casos particulares.

Concesionarias de autos con problemas para pagar sueldos

“Con una inactividad casi total, concesionarios de autos negocian rebajas de casi el 60 por ciento de los sueldos de personal. Ellos dicen que solo pueden pagar un 40 por ciento de los sueldos de abril y con carácter no remunerativo, y quieren ver la posibilidad de abrir los servicios de post venta”, dijo.

Franquicias sin trabajar

Por su parte, dijo que “hay un problema enorme en las franquicias”, y agregó: “el 91 por ciento deberá endeudarse para pagar sueldos de abril, y consideran que los bancos no ayudan. El 74 por ciento está de acuerdo que se haga una apertura total de los comercios desde mediados de abril”.

Por su parte, el periodista sostuvo que los empresarios se quejan por la dificultad de acceso al crédito: “en los créditos bancarios pasa que hay muchas trabas burocráticas”.

Construcción púbica con una deuda multimillonaria

“En construcción e industria hay problemas. En la construcción por ejemplo las empresas de todo el país le comunicaron al ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis que necesitan cobrar las deudas del Estado, que son 34.700 millones de pesos que viene de la gestión macrista y sino no pueden reiniciar obras. En marzo se perdieron en construcción entre 20 y 30 mil puestos de trabajo”, dijo.

Agregó: “los empresarios necesitan reaperturas de fábricas de insumo en la construcción que no fueron consideradas como actividades esenciales. Quieren que el lunes estén trabajando las fábricas de hierro, cerámicas y otras. Y también pidieron a Katopodis que vuelva la construcción privada”.

“Al gobierno le soplan en la nunca los sectores empresarios y sindicales para ir soltando amarras en restricciones, pero además le piden un plan global porque no solamente quieren saber cómo se va a actuar durante la actual coyuntura sino para el día después”, sostuvo.

Finalizó: “quieren un plan a corto y a largo plazo, una proyección, porque en las empresas necesitan fijarse metas y hoy están en el fondo del mar sin poder salir”.