28/03/2024 - Edición Nº2926

La Plata

Anticipo

Incidentes y represión contra trabajadores de un frigorífico en Quilmes motiva paro nacional del sector

09/04/2020 | Un serio incidente que protagonizó la Policía Bonaerense reprimiendo a trabajadores del frigorífico Penta en la localidad de Quilmes que denunciaban despidos, motivó un paro nacional del sector, y además el repudio de la Municipalidad local.


por Redacción


Los enfrentamientos se produjeron en el Frigorífico Penta S.A., en el kilómetro 11.500 de Camino General Belgrano y Lamadrid, de Bernal Oeste. Trabajadores realizaron una protesta para repudiar los despidos y las fuerzas policiales intentaron dispersarlos con balas de goma.

Desde el gremio cárnico llamaron a un paro nacional.

El conflicto

El delegado Juan Córdoba, secretario adjunto del Sindicato de Frigoríficos de la Carne dijo a la prensa que “todo comenzó porque Bruzzese no quiso reconocer a los tres delegados que fuimos elegidos en diciembre. Extorsionó a los trabajadores que si los delegados no renunciaban cerraba el frigorífico y el 17 de marzo lo cerró. Denunciamos un bloqueo patronal. No pagó la quincena y no deja entrar a los trabajadores, cerró las puertas y puso gente paga para detener que entremos”.

Según este trabajador, Bruzzese derivó el trabajo a sus otros frigoríficos y cerró Penta. “La gente fue a cobrar la garantía horaria que son 70 horas y tampoco la pagó. Ni los salarios por los chicos se pueden cobrar porque no hace la declaración jurada. No paga ni los aportes previsionales, ni nos paga la obra social. Si algo nos pasa no la podemos usar. Cuando hay una queja, recién paga. Lo denunciamos al Ministerio de Trabajo que dicta la conciliación obligatoria, pero no la cumplió”, remarcó Córdoba.

“Yo no soy dueño, solo lo gerencio. El problema es que los delegados que ganaron son los que ya tomaron la planta hace cinco años, usan el mismo modus operandus, me pidieron $ 30.000 mensuales para trabajar tranquilo y les dije que no. Luego fueron a pedirle plata al matarife para terminar la faena, hay denuncias en la comisaría y en la fiscalia. Sabiendo esto, nosotros que todos los viernes que no se pagan la quincena le adelantábamos plata, a 7 trabajadores no les dimos por pedir coimas. Ahí comenzó el conflicto", dijo Bruzzese en declaraciones periodísticas.


Municipio de Quilmes

El Municipio de Quilmes, encabezado por intendenta Mayra Mendoza (Frente de Todos), repudió hoy la represión ejercida por efectivos de la Policía bonaerense contra los trabajadores del frigorífico Penta que intentaban ingresar a la planta de la firma, ubicada en la localidad de Bernal Oeste, para defender su fuente de empleo.

El repudio se conoció después de que los trabajadores denunciaran que fueron reprimidos, incluso con balas de goma, por los efectivos policiales cuando procuraban ingresar a la planta de Penta, para "proteger sus puestos laborales ante la posibilidad de un cierre".

"De ninguna manera, el Municipio de Quilmes avala la represión sufrida por los trabajadores y repudia la violencia como mecanismo de solución a este conflicto. Esto se da en el marco de la pandemia por el coronavirus y, en medio de esta crítica situación, 250 trabajadores fueron despedidos por la empresa frigorífica", indicó un comunicado difundido por Ejecutivo de ese distrito de la zona sur del Gran Buenos Aires.

Desde el Municipio, consignaron que Penta S.A. se encuentra "en conflicto con sus trabajadores", y que ayer "se llevó a cabo una reunión en la sede comunal con autoridades locales, representantes del Ministerio de Trabajo bonaerense y dirigentes sindicales.

Según fuentes de la comuna, el encuentro fue encabezado por Mendoza, y participó el director Provincial de Delegaciones Regionales del Ministerio de Trabajo, Miguel Funes, quien le transmitió a la intendenta la situación que atraviesan los trabajadores del frigorífico.

"El titular de la empresa, Ricardo Bruzzese, hace dos semanas que no permite el ingreso del personal su lugar de trabajo, no abonó los sueldos ni acató la conciliación obligatoria", remarcaron desde el Ejecutivo quilmeño.

"En la reunión se acordó insistir con las presentaciones legales ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y de la provincia de Buenos Aires y la búsqueda de una solución al conflicto", subrayaron desde la intendencia.