28/03/2024 - Edición Nº2926

Economía

Realidad

"Los bancos suelen prestar cuando no hay riesgo crediticio", dijo economista jefe de la UIA

09/04/2020 | El economista jefe de la Unión Industrial Argentina, Diego Coatz, señaló hoy que "los bancos suelen prestar cuando no hay riesgo crediticio" y dijo que una de las formas que podría ayudar a destrabar esta situación creada por la pandemia de coronavirus es que el Estado otorgue las garantías necesarias para que las entidades puedan prestar.


por Redacción


“Los bancos suelen prestar cuando no hay riesgo crediticio y cuando no sabes cómo te van a pagar” se hace difícil, y por eso las entidades “no quieren tomar esos riesgos”, dijo Coatz.

Ante esta situación “hay que hacer como en otros países del mundo” en que los estados “otorgan muchísimas garantías para que los bancos puedan prestar y no se descalcen” con sus depósitos, agregó el titular del Centro de Estudios Económicos de la UIA..

"Esta pandemia cambio totalmente el escenario económico que veníamos teniendo. El 75 % de la industria está parada, lo único que funciona es la farmacéutica y la alimenticia”, sostuvo Coatz en diálogo con la FM Radio con Vos.

“La preocupación es que este aislamiento, por una cuestión de salud se va a extender en el tiempo y hay que ver cómo ir reactivando”, dijo el economista.

Destacó las medidas de apoyo lanzadas por el Gobierno para que las empresas puedan hacer frente al pago de sueldos, pero advirtió que “darle créditos a empresas que no están vendiendo, en un futuro les generará problemas”.

“Una empresa tiene los mismos costos fijos y no tiene ventas. Es una situación novedosa y toda ayuda que tengamos nos va a quedar corta. Por eso deberá haber más políticas activas para poner a la economía a funcionar, de manera gradual”, sostuvo Coatz.

Desestimó que en esta coyuntura el incremento de la emisión monetaria pueda traducirse en un aumento en el precio del dólar, y de ahí a los precios de los productos.

“Estamos muy lejos de que haya una corrida con el dólar porque no se necesitan divisas para comprar importaciones, porque la economía está planchada, ni viajes al exterior” que impulsen esa demanda, enfatizó.

Temas de esta nota:

BANCOSCRéDITOSSISTEMA FINANCIERO