26/04/2024 - Edición Nº2955

Economía

Anticipo

Adeba destacó el récord de préstamos en los diez últimos días hábiles

10/04/2020 | El desembolso de créditos bancarios en los diez últimos días hábiles, entre el 13 de marzo y el 1° de abril, totalizó los $ 148.000 millones, una cifra récord para la serie de préstamos al sector privado que publica el Banco Central (BCRA), según un relevamiento realizado por la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba).


por Redacción


Ese monto de préstamos bancarios no tiene precedentes, ni en valores nominales ni en variaciones porcentuales (8% de aumento en el período considerado), indicó Adeba, que agrupa a 25 entidades financieras, tanto privadas como públicas.

El stock de préstamos en pesos al sector privado, que superó los $ 1.990.000 millones al 1° de abril, se dirigió a satisfacer la demanda de empresas "para el pago de sueldos, capital de trabajo y acuerdos en cuenta corriente, así como en financiaciones al consumo y otras necesidades de las personas físicas".

"Los datos disponibles para el 2 y el 3 de abril confirman que la tendencia alcista continúa", aseguró Adeba, entidad que reúne a las entidades financieras de capital local, en un comunicado.

La asociación resaltó que "datos extraoficiales, surgidos de los relevamientos privados muestran que los créditos siguieron creciendo a buen ritmo, con una fuerte orientación a PyMEs, hasta el miércoles 9 abril".

De un relevamiento entre distintos bancos realizado por Télam a principios de semana surgió que, en el segmento de créditos a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme), los bancos habían prestado más de $20.000 millones para el pago de salarios y otras financiaciones (descuento de cheques y capital de trabajo).

Se trata de líneas de financiamiento a una tasa máxima del 24% anual, impulsadas por el BCRA al liberarle a las entidades financieras cerca de $ 300.000 millones en liquidez a través de la Comunicación A 6943.

Por su parte, el Banco Itaú confirmó que, hasta el momento, el monto comprometido para créditos es de $800 millones de pesos, de los cuales ya se han colocado $254 millones, número que seguirá creciendo en los próximos días gracias al alto volumen de demanda.

Asimismo, el Banco Galicia informó que otorgaron la suma de $17.000 millones durante 2020 para financiar a las Pymes en su actividad comercial.

En este sentido, el CEO de esta entidad bancaria, Fabián Kon, destacó que a partir de la situación actual, “el Banco lleva colocados más de $8.600 millones en líneas para Pymes con tasas por debajo de las de mercado para cheque de pago diferido, acuerdo y préstamos".

"Sabemos que las PyMES son el motor de la economía argentina, por ello todos nuestros esfuerzos se orientan en acompañarlas y ayudarlas a transitar este difícil contexto a nivel global”, agregó Kon

A su vez, el Ministerio de Desarrollo Productivo puso en marcha esta semana el Fondo de Garantías Argentino (Fogar), al que destinará $ 30.000 millones para dar certidumbre a los bancos y que, de este modo, faciliten el acceso de monotributistas y Mipymes a los créditos.