26/04/2024 - Edición Nº2955

Sociedad

Mundo raro

¿Qué más nos espera, 2020?: Seis volcanes casi al mismo tiempo entran en erupción en Indonesia

11/04/2020 | La Agencia de Geología del Ministerio de Energía y Recursos Minerales (ESDM) informó que seis volcanes en Indonesia hicieron erupción casi al mismo tiempo.


por Redacción


Fueron el Monte Kerinci, el Anak Krakatau, el Monte Merapi, Semeru (Isla Java), el Ibu y Dukono los volcanes que generaron una explosión, no obstante, un especialista afirmó que “no hay conexión” entre ellos, por lo que puede interpretarse como una “coincidencia”.

El vulcanólogo Surono dijo que dichas erupciones no afectará a los volcanes circundantes, pues las explosiones “tienen diferentes mecanismos, a pesar de que están en el mismo anillo de fuego”, publica el portal Radiofórmula.com.mx

Además, afirmó que los habitantes no se deben asustar, pues dicha acción es natural debido a que el nivel de la erupción no es peligroso, solo sería preocupante si se genera un tsunami, como ocurrió en 2018.

Según precisó el Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos de Indonesia citado por el portal TN.com.ar, la erupción del volcán ubicado en la provincia de Lampung tuvo dos fases: una primera detonación y una actividad que se extendió durante 72 segundos, y después una segunda instancia de 38 minutos y 4 segundos que arrojó una columna de cenizas de 500 metros de altura hacia el norte.

"Los estudios demuestran que las erupciones continuaron hasta las cinco de la madrugada del sábado", explicó el jefe del centro de datos, información y comunicación de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres (BNPB), Agus Wibowo.

El 22 de diciembre de 2018, una fuerte erupción nocturna del Anak Krakatu provocó el derrumbe parcial del cono de la montaña, lo que a su vez causó un tsunami que sorprendió a cientos de personas que pasaban las vacaciones de Navidad en las costas de Java y Sumatra.

Hay que recordar que el 22 de diciembre de 2018, una fuerte erupción nocturna del volcán Krakatoa provocó el derrumbe parcial del cono de la montaña, lo que causó un tsunami que sorprendió a cientos de personas que estaban de vacaciones de navidad en las costas de Java y Sumatra.

Al menos 439 personas murieron y más de 7 mil 200 resultaron heridas, según las cifras oficiales.

Temas de esta nota:

INDONESIA2020VOLCANESKRAKATAU