26/04/2024 - Edición Nº2955

La Plata

La semana que pasó

Panorama Político Platense: Épocas de realismo mágico

12/04/2020 | La semana tuvo un subnivel en constante ebullición, mezcla de miserabilidades políticas e ignorancia supina de sus protagonistas, pero también un nivel en donde todo queda a la vista y a la preocupación sanitaria se le enfrentó un Estado que con sus más y sus menos está presente para la mayoría, aunque todavía tiene faltas con algunos sectores.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni


                     
-Veinte años esperando los pajaritos de colores que te prometieron después de cada elección y de todo eso nos queda un hijo muerto -prosiguió ella-. Nada más que un hijo muerto.

El coronel estaba acostumbrado a esa clase de recriminaciones.

-Cumplimos con nuestro deber – dijo.

-  Y ellos cumplieron con ganarse mil pesos mensuales en el Senado durante veinte años —replicó la mujer—. Ahí tienes a mi compadre Sabas con una casa de dos pisos que no le alcanza para meter la plata, un hombre que llegó al pueblo vendiendo medicinas con una culebra enrollada en el pescuezo.

- Pero se está muriendo de diabetes —dijo el coronel.

- Y tú te estás muriendo de hambre —dijo la mujer—. para que te convenzas que la dignidad no se come.

(Fragmento de ´El coronel no tiene quien le escriba´, breve novela de Gabriel García Márquez escrita en 1955 en París y publicada seis años más tarde. El péndulo que va entre la esperanza y la resignación, y la idea de afianzarse a la dignidad en medio de una sociedad corrompida).

Tal vez ahora llegó el momento más difícil de escribir en la larga historia de este Panorama Político Platense, y la experiencia periodística indica que ya empiezan los días en donde habrá que anunciar noticias crudas. Estamos siendo protagonistas de nuestra propia novela de realismo mágico, y a la vez la escribimos entre todos.

En Impulso (anterior a IB, cuando era un semanario de papel) cubrimos el 11 S 2001 en las Torres Gemelas de Nueva York desde Washington DC. Ya desde 2005 y con el formato actual,  durante varios años hicimos lo mismo concurriendo a territorios calientes con prácticamente todos los conflictos internacionales en medio oriente visitando Irán, Irak, Siria, Líbano, Israel, Palestina, entre otros lugares;  y en primerísima persona realicé varias entrevistas para mis trabajos sobre seguridad y narcotráfico a ex líderes guerrilleros en Perú y a algunos actores de la conflictiva Colombia en esas tierras caribeñas, incluso para mediados de mayo tenía acordada una serie de recorridas por la Comuna 13, en Medellín, para nutrirme de información importante sobre la compleja trama del narco que tanta atención le he venido prestando a lo largo de varias décadas.

A partir de ahora, las crónicas ya formarán parte un periodismo de guerra, tal vez desconocido en nuestro país por varias generaciones de colegas, aunque sí practicado por aquellos viejos periodistas, particularmente de la gráfica.

La Ciudad

El lunes 6 de este mes teníamos 12 casos positivos de COVID-19, y en la noche del sábado ya se reportaban 20. Hasta ayer a media tarde había cuatro recuperados, y lo más importante es que hasta anoche no se registraban muertes.

En términos generales la salud de los casos positivos estaba bajo control, según fuentes gubernamentales.

En estos días el intendente Julio Garro mantuvo diálogo intenso por teleconferencia con el presidente Alberto Fernández, buen diálogo con el gobernador Axel Kicillof, y un intercambio constante de datos con el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta como también con sus pares que gobiernan ciudades importantes del país a efectos de compartir prácticas y conocimientos para enfrentar la pandemia con el mayor grado de éxito posible.

El intendente quiso ganar tiempo y por eso hace quince días que tiene dispuestas más de seiscientas plazas para atención preventiva de posibles casos leves en centros de salud ubicados en República de los Niños, Centro Cultural y Polideportivo de Los Hornos, parador de Cáritas en Olmos, estadio de Estudiantes y el Albergue de la UNLP. En casos como República y Los Hornos ya le adjudicó responsabilidades a su primera línea política para que estén encima de ellos.

Durante este fin de semana comenzó a implementarse en las calles un test olfativo rápido utilizando material absolutamente seguro y descartable, y por ejemplo sobre 550 muestras se encontraron cinco personas sospechosas de portar el virus, por lo que actuó de inmediato el SAME con todo el protocolo para el caso. La prueba fue implementada en Corea del Sur con la misión de disminuir la curva de contagio.

En los operativos “olfativos” tanto como en una reforzada atención de la línea 147, como en la asistencia personalizada con mandados para vecinos mayores de edad que no tengan familia se viene desempeñando toda la plantilla de funcionarios municipales, tal lo dispuesto por Garro.

Por su parte, en la semana se ampliaron servicios on line como por ejemplo una web específica para atender temas de coronavirus, con un chat que operan profesionales de la salud por ejemplo, y otra herramienta destinada a apoyar al comercio local mediante una aplicación que actúa como gran vidriera en donde convergen oferta y demanda cumpliendo con los protocolos nacionales de salud pública. Sumado a esto el EMATUR difundió una muy buena guía turística virtual de la ciudad, con la intención de tener un trabajo hecho para ayudar después a la recuperación económica, y la idea fue aplaudida por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Paralelamente, la intendencia masificó la concientización de uso de mascarillas caseras de protección para cuando se sale del hogar o la utilización de barbijos comunes, aunque no los más sofisticados porque deben preservarse para personal de salud preferentemente.

En el medio es intenso el trabajo de asistencia mediante las áreas de Desarrollo Social y de Educación, esta última administrando el Servicio de Alimentación Escolar (SAE), por el que se llega a unos 87 mil alumnos durante la cuarentena.

A estas acciones hay que sumarle otras como los patrullajes constantes para asegurar que se cumpla el DNU presidencial sobre aislamiento, el cumplimiento de la recolección de residuos, la fumigación contra el dengue, y la desinfección de cajeros automáticos, colectivos, y otros puntos de concurrencia pública obligada.

Y párrafo especial mereció la fuerte embestida municipal contra especuladores que distorsionaban precios como por ejemplo unos treinta puestos del Mercado Regional, la clausura de una sucursal de Vea, otra de Carrefour, entre acciones de igual calibre que se hicieron incluso antes de la disposición nacional en donde se faculta a intendentes para aplicar aspectos de la Ley de Abastecimiento y otras normativas complementarias.

Así, un resumen de las diversas acciones que se fueron desarrollando en los últimos días.

Mezquindades y oportunismos

Hay algunos actores de la política platense, -y todos gravitan en el PJ y gremios aliados-, que directamente no están a la altura de la gravedad de una situación que ya se llevó mas de cien mil vidas en el mundo e infectó al menos a 1.7 millones de personas. Tal vez lo hagan por una ignorancia supina, o sería más grave que estén operando con la intención de sacar rédito personal o esmerilar tanto a la gestión local, como a la provincial o a la nacional, las que hasta el momento vienen trabajando en sintonía fina.

La cuestión llama la atención porque tal vez el intendente Garro fue uno de los primeros mandatarios de comunas que llamó a sectores políticos y sociales al armado de una mesa de intercambio de información y de planificación de la acción, pero sin embargo hay quienes desoyeron incluso los pedidos de esfuerzos conjuntos que a diario hace el propio Alberto Fernández.

Concretamente llamó la atención el comportamiento del diputado bruerista Guillermo Escudero buscando una forzada exposición y fomentando de algún modo un clima de incertidumbre; o su mentor, el ex legislador Gabriel Bruera, de quien aseguran que articuló algunas operaciones políticas de baja calaña con sectores de remiseros y taxistas; o incluso actitudes egoístas de la diputada Florencia Saintout, que tiene manejo casi exclusivo sobre el área de salud de la Provincia y curiosamente a la ciudad le están llegando menos cantidad de vacunas contra la gripe de las necesarias (este lunes solo hay 2500 disponibles para un región de casi un millón de habitantes), y ni siquiera se reportan la cantidad de pacientes recuperados en Hospitales provinciales como tampoco aquellas atenciones que se hacen de gente que viene derivada de otros distritos.

En ese marco también se apunta contra el senador Omar Plaini, quien sorprendió porque venía con espíritu colaboracionista, pero sin embargo sus acciones se desviaron en los últimos tiempos; y en la misma dirección desde el oficialismo comunal se encasilla a varios concejales, como por ejemplo a Ana Herran de Castagneto o a Facundo Albini.

Increíblemente algunos referentes intermedios de la oposición política platense hasta contrataron publicidad en Facebook para emitir mensajes políticos buscando rédito personal o crear algún malestar (hubiese sido más útil que con ese dinero compren lavandina o comida para donar a los más necesitados).

También llama la atención el comportamiento de sectores cooperativistas vinculadas a CTEP, punteros peronistas y de organizaciones sociales al promover de algún modo una toma de la delegación de Villa Elvira, o paralizar el trabajo en momentos críticos.

Otro ítem preocupante es el recurrente accionar del Frente Gremial, comandado por el jefe de Suteba, Roberto Baradel, y secundado por la referente de Udocba La Plata Fabiana Berardi, que están dispuestos a impedir el funcionamiento de los establecimientos escolares y distribución del SAE de manera correcta tal como lo pidió el propio presidente Fernández o incluso el gobernador Axel Kicillof.

Es decir, hay un problema de liderazgo serio en el peronismo platense que se nota todo el tiempo en estas cuestiones. Esta información aportada ahora públicamente ya quedó a disposición de la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, como también en funcionarios de alto nivel de Casa Rosada. Incluso el propio intendente Julio Garro lo ha planteado hace algunas horas en el círculo más próximo que rodea tanto a Fernández como a Kicillof.

De momento no hay presencia de esos sectores nombrados ayudando en los hospitales de campaña, como tampoco en la difícil tarea de controlar precios, o en la asistencia desinteresada para dar una mano a los que más necesitados que se encuentran solos en sus casas, o acciones similares.

Desde luego que no es todo el peronismo porque hay referentes que se han manifestado con compromiso, por ejemplo la edil ad honorem Victoria Tolosa Paz, que además cumple funciones en el gobierno nacional teniendo a cargo el estratégico Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, y otros referentes.

Fuentes del PJ bonaerense consultadas por esta columna admitieron que en La Plata se da una situación particular por la falta de conducción del peronismo, cuyo Consejo Distrital está en manos de los hermanos Bruera a partir de la presidencia de Luis Lugones, y sostienen que “ellos están desgastados y en los últimos tiempos se los vio en actitudes destinadas a llamar la atención todo el tiempo posiblemente porque no lograron satisfacer aspiraciones políticas que tenían. En realidad, el PJ distrital tendría que haber llamado a todos los sectores internos y hacer una mesa de emergencia para luego tener un diálogo directo con la Municipalidad y ponerse a colaborar. De una u otra forma lo vamos a resolver porque además entendemos que el gobierno local con el intendente Garro a la cabeza se puso a disposición desde el primer día tanto con Alberto como con Axel y sería una lástima que esa relación termine dañada por estas cosas. Por lo que sabemos incluso hay diálogo constante de funcionarios platenses con sus pares nacionales y provinciales en varias áreas”.

En el oficialismo platense están que vuelan y creen que esos sectores pejotistas buscan un rédito político o un tema de mayor gravedad como sería conseguir manejo de recursos en plena crisis, y por eso operan a partir de medios afines con noticias muchas veces falsas o simuladas.

Sectores medios condenados 

La Plata es una ciudad de una clase media que históricamente movilizó la economía regional, pero hoy está golpeada y desatendida al máximo porque no forma parte de planes nacionales ni tampoco provinciales que la contenga.

Hasta ahora, los empleados del sector público van recibiendo sus ingresos normalmente y esa cuestión es el pequeño hilo movilizador de la economía, aunque casi no alcanza si se tiene en cuenta lo dramático del contexto.

Por ejemplo, los sectores vinculados con la salud privada de la Ciudad, como odontólogos, médicos, bioquímicos, psicólogos, los centros que deben contener a personas con capacidades especiales como la Institución de Apoyo Integral a la Persona con Capacidades Diferentes, los terapistas y otros asistentes que trabajan con niños con autismo, o los cuidadores domiciliarios, están al borde de la carencia de recursos total porque la obra social IOMA no les paga en algunos casos desde el mes de enero.

El cuadro es gravísimo porque nuestra ciudad tiene una matriz económica integrada básicamente por trabajadores del sector público, o sea que todos ellos tienen IOMA, más una importante cantidad de voluntarios que contrataron a esa prestación. En algunas ramas de la salud, IOMA representa el 85 por ciento de los ingresos por obras sociales y prepagas, por lo cual se puede graficar sin exagerar lo terrible de la cuestión.

A ese cuadro se le agrega que por ejemplo los odontólogos no están trabajando, salvo para urgencias específicas, ya que tienen altísimas posibilidades de contagiarse debido a que su labor es sobre la boca de los pacientes y eso significa que están cara a cara con el virus. Y los psicólogos explicaron a este columnista que “la Provincia anunció una atención virtual pero la verdad que no se puede hacer porque muchísimos pacientes en sus domicilios no tienen privacidad como para concretar consultas y tratamientos porque viven con gente en lugares pequeños, otros no usan dispositivos digitales y otros tampoco se sienten seguro de ese modo. O sea que no podemos trabajar, y eso se suma a la deuda de IOMA”.

La senadora platense de Juntos por el Cambio, Florencia Barcia, envió una nota con carácter de urgente al presidente de IOMA, Homero Giles, para pedirle que en el marco “desesperante actual se expida sobre cronograma de pagos y proceda a la pronta cancelación de las cápitas y prestaciones adeudadas”.

Pasando por otros rubros de la economía, las estaciones de servicios dicen que tienen una caída de 80 por ciento de ventas, y las empresas proveedoras no saben en qué lugar colocar el excedente de combustible. Las inmobiliarias pararon de golpe todas las operaciones, o sea que la caída fue del cien por ciento: “además de eso el drama es que cuando esto pase no vamos a saber el valor de las propiedades, no va a existir precio real o sea que el mercado no reaccionará fácil porque la oferta va a estar temerosa por lo tanto restringida, al igual que la demanda que aunque tenga dólares o pesos no va a saber si invertirlos en una propiedad o aguantarlos. Posiblemente pase que el vendedor lo haga de urgencia y termine haciendo pésimo negocio”.

Un dato preocupante lo aportó el periodista Jorge Joury en sus clásicas columnas “Charlas desde la cuarentena” que hace por Radio 96 e ImpulsoBaires.com.ar on line, quien sostuvo que fuentes suyas del sector almacenero le admitieron que la extensión de la cuarentena podría traer aparejada una remarcación extraordinaria ya que las marcas de punta fueron cortando promociones: “total la gente compra igual”, recuerdan todo el tiempo como frase amenazante.

Los trabajadores de la construcción dicen que en la región el parate es total, y esperan ansiosos que se mueva algo de obra pública u “obras de proximidad barrial” de lo contrario habrá cuatro mil cesanteados automáticos.

Peluqueros, instaladores de artefactos para el hogar, cuentapropistas, jardineros, aseguran que en los últimos días no están trabajando casi nada. Algunos se esperanzan con las nuevas disposiciones de estar habilitados para hacer algún servicio, pero la mayoría está inmerso en un pozo sin salida.

Las concesionarias de automóviles ya prevén un recorte salarial próximo del 60 por ciento, y quieren dinamizar las dependencias de post venta para ver si recuperan un poco de aire. Cabe mencionar que el sector en La Plata moviliza a muchísimas fuentes laborales, y para ejemplificar se puede decir que uno de los grandes vendedores de autos de la región tiene casi 500 empleados en sus servicios.

El sector de hotelería cree que va a tener que postergar inversiones próximas, y además consideran que podrían accionar recortes severos. Los gastronómicos consideran que no podrán reaccionar fácilmente y algunos estarían ensayando opciones como “compra a futuro” promocionando vacaciones de invierno u ofreciendo platos a bajo costo para festejos puntuales como Día del Amigo.

No menos grave es el sector de agencias de turismo en la Ciudad, las que no están trabajando y lo poco que hacen es cancelar paquetes que habían contratado sus clientes: “la única satisfacción que nos queda es que nosotros dimos la cara ante los clientes, a diferencia de muchas de esas opciones virtuales que surgieron en los últimos tiempos en donde directamente se borraron”, razonó un histórico operador del sector que además dijo: “los que hicimos bien las cosas nos quedará posibilidad de futuro, pero los que dejaron el tendal van a la quiebra de una”.

A su vez, en La Plata hay una gran cantidad de monotributistas que van desde la categoría C en adelante y no están contemplados en ningún programa oficial de asistencia, y por lo que anunció el propio Presidente todavía no se encontró una vuelta para tender una mano. El problema está en que esa franja es la de mayor impacto en la ciudad de La Plata porque la integran profesionales, cuentapropistas y otros sectores que tienen capacidad interesante para realizar compras y movilizar el comercio.

También se empiezan a notar consultas a inmobiliarias sobre posibles retrasos en pago de alquileres, y si bien hubo un alivio con la disposición del Banco Central de postergar pagos en vencimientos de tarjetas de créditos la situación es compleja hacia futuro por las elevadas tasas de financiación que se ofrecen, aún cuando las bajaron de 49% a 43%: “se hace una masa de deuda dificilísima de afrontar para el futuro, aunque 43% está algo parecido a la inflación prevista”, puntualizan algunos economistas, aunque otros directamente sostienen que solo se postergó el estallido de una bomba.

Otra luz de alarma la encienden las compañías de servicios públicos esenciales como gas y energía eléctrica, que ya experimentan bajas en sus recaudaciones y si esa situación se prolonga podría haber un colapso próximamente.

Hasta el próximo domingo.