19/04/2024 - Edición Nº2948

La Plata

COVID-19

Continúan los operativos de control vehicular y testeos olfativos

12/04/2020 | Con el objetivo de detectar posibles casos de COVID-19 (Coronavirus), la Municipalidad de La Plata desarrolló testeos olfativos a 550 personas que circulaban por la vía pública en distintos puntos de la ciudad.


por Redacción


Con estos operativos se busca prevenir que el virus se siga transmitiendo a través de aquellas personas que no presentan la sintomatología típica de un infectado.

En los operativos dispuestos en forma conjunta por la Secretaria de Convivencia y Control Ciudadano junto a la Secretaría de Salud de la Comuna, se identificó a 5 personas que no lograron distinguir las muestras, por lo que debieron ser atendidas por los profesionales del SAME del Municipio. 

En ese marco, los mismos procedieron a tomarles la temperatura, formularles una serie de consultas sanitarias de rutina y solicitarles los datos personales para realizar posteriormente un seguimiento telefónico con el fin de constatar que no padezcan otros síntomas compatibles con el Coronavirus (COVID-19).

Al mismo tiempo, se les solicitó a las personas que cumplan con el aislamiento obligatorio y que utilicen barbijos o máscaras faciales si deben salir por causa de fuerza mayor. 

“Buscamos desplegar estos operativos de manera sorpresiva en las zonas de concentración vehicular, donde además de solicitar los correspondientes permisos de circulación a los automovilistas, les realizamos testeos olfativos”, explicó el Secretario de Convivencia y Control Ciudadano de la Comuna, Roberto Di Grazia. 

En ese aspecto, el secretario de Salud local, Enrique Rifourcat, precisó que “la prueba es muy rápida y sirve para prevenir la propagación del virus, por lo que a las personas que no la pasen se les labrará una notificación para constatar que puede ser un posible caso asintomático de Coronavirus”. 

“Hemos evaluado informes internacionales que indican que más de un 60% de los contagiados por Coronavirus padecen la pérdida del olfato”, puntualizó el funcionario y agregó que “los elementos a utilizar en cada prueba son desechados automáticamente”. 

“De esta manera, aquellos que fallen en el test olfativo deberán regresar a sus domicilios a cumplir el aislamiento obligatorio para evitar contagiar y poner en riesgo a otras personas, en tanto que los profesionales del SAME comenzarán el seguimiento del posible caso”, agregó.

Los controles para detectar si alguien padece anosmia, un síntoma vinculado a la enfermedad que implica la pérdida parcial o completa del olfato, se implementaron en países como Corea del Sur con la misión de disminuir la curva de contagio.