20/04/2024 - Edición Nº2949

Sociedad

Casos de COVID-19 serían diez mil

Rubinstein: "Chile testea diez veces más que nosotros, y Uruguay cinco"

13/04/2020 | El exsecretario de Salud de la gestión del presidente Mauricio Macri, Adolfo Rubinstein, dialogó con el equipo de Cada Mañana al respecto de las consecuencias de la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio.


por Redacción


Rubinstein comenzó la entrevista con Radio Mitre analizando las últimas estadísticas que se manejan en el ámbito del ministerio de Salud: “Estamos viendo el impacto de las intervenciones que se tomaron, fundamentalmente el aislamiento social obligatorio. El número de casos no refleja la realidad del número de casos reales que está circulando en la comunidad básicamente porque todavía estamos un poco atrás respecto al testeo”.

En tal sentido, el médico epidemiólogo aseguró que “hay una brecha todavía importante”: “Si tenemos 95 muertes probablemente estemos en 9 o 10 mil casos reales”.

“Los países que más testean se está viendo que la letalidad, está en el 1% e inclusive un poco menos”, afirmó el exresponsable de la cartera de Salud.

Consultado por la ausencia de reactivos para detectar el virus, Rubinstein manifestó que “respecto a los testeos nos dormimos un poco en el mes de febrero cuando se debieron tomar decisiones de comprarlos”.

Asimismo, el médico aseguró que la ausencia de tests respondió a que “hubo varias razones” pero “no se le dio la debida importancia al impacto que estaba teniendo en el mundo”.

Rubinstein informó que “Chile ha comprado a mediados de febrero 250 mil reactivos”. “Esta dilación en la compra no nos está permitiendo poder conocer verdaderamente el panorama del Covid en Argentina respecto a los casos”, lamentó el exsecretario de Salud.

Para el epidemiólogo pese a la ausencia de testeo, “las medidas que se tomaron fueron oportunas y correctas”. “El tema es cómo vamos a salir para que no haya rebrote. Ahí es donde los test tienen una importancia crucial”, aseguró Rubinstein y aseveró: “Hay que ir a testear a las zonas más vulnerables”.

“Si queremos hacer la propuesta de los curas villeros de aislamiento microcomunitario, o en los geriátricos o las cárceles, tenemos que testear masivamente”, manifestó el médico.

Rubinstein explicó que hay que tomar aún aquellos que tienen síntomas leves porque “casi un 60 o 70% de todos los casos de Covid o son asintomáticos o tienen muy pocos síntomas”.

El exfuncionario comparó la situación de los testeos con otros países de América: “Estamos muy atrás en cuanto a nuestros vecinos en la región. Chile testea diez veces más que nosotros por millón, Uruguay testea cinco veces más”.

Sobre el futuro que se viene, Rubinstein manifestó que “el esquema de salida va a ser un esquema bastante complejo”.

“No veo otra que un esquema valvular intermitente en el cual vamos saliendo con alguna relajación en la medida que podamos testear, vamos protegiendo a los grupos más vulnerables”, aseguró el exsecretario y alertó: “El distanciamiento social y apertura y cierre van a estar hasta fin de año de forma intermitente”.