25/04/2024 - Edición Nº2954

Municipios

Este lunes

Intendentes de JxC se reunieron con Kicillof, y como el resto de los municipios la cuestión económica los asfixia

13/04/2020 | En representación de los 61 intendentes de Juntos por el Cambio, participaron el intendente de La Plata, Julio Garro; el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia y su par de Trenque Launquen, Miguel Fernández. Hubo un abordaje de la cuestión sanitaria pero también económica. Destacaron el buen clima de trabajo en conjunto.


por Redacción


Por parte del Gobierno provincial estuvieron además del Gobernador Axel Kicillof; el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco; la Ministra de Gobierno, Teresa García, quien participó vía teleconferencia; y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak. 

La primera inquietud de los intendentes fue abordar la situación sanitaria. Se realizó un breve repaso del estado del Coronavirus (COVID-19) en la provincia, los hospitales provinciales, la capacidad de camas e insumos atentos a la demanda y la distribución a los municipios, según fuentes que estuvieron con acceso a los participantes. 

Se habló sobre la realidad de la actividad económica de cada distrito. En ese aspecto, la Provincia planteó la necesidad de que los municipios evalúen de manera regional las opciones el funcionamiento económico de sus respectivas zonas. De esta manera, el Gobierno Provincial analizará los pedidos y compilará los puntos que serán presentados ante el Gobierno Nacional, para el avance de la reglamentación de la cuarentena administrada.

A su vez, se trasladó la inquietud de los intendentes, sobre la necesidad de avanzar en un auxilio económico financiero por parte de la provincia y se discutieron diversas alternativas para cubrir las necesidades que se tienen por parte de los respectivos municipios.

El principal objetivo es el de mantener las fuentes de trabajo y el funcionamiento de los servicios esenciales de los municipios, vinculados con la Emergencia Sanitaria.

En ese aspecto, los intendentes propusieron una mesa de trabajo conjunta, con reuniones semanales, para seguir de cerca cada uno de los ejes abordados. Ante ello, el Gobierno Provincial definió un nuevo encuentro para el próximo martes 21 a las 10 horas en la Casa de Gobierno. 

Garro destacó trabajo en conjunto

El intedente Julio Garro dijo que "fue una reunión importante, creemos que es necesario poder trabajar en conjunto, dejando de lado las banderas políticas para hacerle frente al virus. Los intendentes nos encontramos con realidades diversas cada uno en sus respectivos municipios, por eso queríamos trasladar las inquietudes al Gobernador, para trabajar en una mesa junto a la Provincia”.

Passaglia abordó el funcionamiento de los distritos

Su par de San Nicolás, Manuel Passaglia, afirmó: "creemos que el trabajo coordinado es la mejor forma de hacerle frente a esta situación. Los municipios estamos abordando cada uno en sus respectivas ciudades un trabajo muy importante y coordinar con Provincia es imperioso para poder atender las necesidades que vayan surgiendo”. 

Fernández apostó al diálogo constructivo

Miguel Fernández, de Trenque Lauquen, dijo: “vamos a seguir en una mesa de diálogo constructiva, para atender las inquietudes de los intendentes de Juntos por el Cambio, y poder articular junto a la provincia los distintos ejes de trabajo que es necesario ante esta emergencia: Sanitario, económico y social”.

Las preocupaciones en los distritos

Hay un eje económico fuerte y es en donde todos coinciden que hay callejones con difícil salida porque los municipios están con recaudaciones en baja superior al 40% en tasas locales y la coparticipación se destruyó debido a la mínima actividad económica.

El problema de casi todos los municipios bonaerenses es que ese cuadro los deja al borde de no poder pagar sueldos como tampoco servicios indispensables.

En la mayoría de los distritos hubo una caída abrupta en materia de recaudación en el período 19 de marzo a 1 de abril de entre 40 y 50 por ciento.

Por esa razón se cortó la cadena de pagos, y en los comercios no hay actividad de ninguna naturaleza, lo que impacta en la recaudación.

Los comercios entran en una preocupante mora a todo nivel, y por ejemplo los alquileres en la ciudad de La Plata en cuanto a locales comerciales ya se ubican en 40 % de imposibilidad de poder ser afrontados por los titulares de comercios.

Sobre los fondos recibidos por la Provincia a través de la coparticipación, se explicó que “los mismos también se vieron resentidos, ya que bajaron los ingresos brutos por la falta de actividad, lo cual impacta en forma directa en la coparticipación”.