29/03/2024 - Edición Nº2927

Sociedad

Anticipo

Casación pidió un nuevo informe médico a Melazo antes de resolver si le otorga prisión domiciliaria

13/04/2020 | El Tribunal de Casación bonaerense solicitó a peritos de la Asesoría Pericial de la Suprema Corte provincial que realicen un nuevo informe sobre el estado de salud del ex juez platense César Melazo, antes de resolver si le concede o no la prisión domiciliaria en el marco de la causa que lo investiga como sospechoso de liderar una asociación ilícita dedicada a cometer robos y encubrir delitos junto a policías, barrabravas y funcionarios judiciales.


por Télam


Fuentes judiciales aseguraron a Télam que el ex juez, actualmente detenido en el Complejo Penitenciario I de Ezeiza, “será sometido mañana a una revisión médica en la asesoría pericial de los Tribunales de La Plata”.

Melazo, a través de su abogado, había presentado la semana pasada un hábeas corpus para que se le conceda la prisión domiciliaria y alegó que está dentro de la población de riesgo ante el posible contagio del coronavirus.

"La defensa presentó certificados médicos que dicen que Melazo padece problemas respiratorios y cardíacos", dijo la fuente judicial consultada.

El pedido debe resolverlo el Tribunal de Casación de la provincia de Buenos Aires cuya fiscal, Alejandra Moretti emitió en las últimas horas su dictamen en el cual se opuso a que se haga lugar al planteo de Melazo, quien desde hace más de dos años permanece alojado en la cárcel de Ezeiza.

Además, el Servicio Penitenciario Federal (SPF) entregó un informe médico a Casación de la provincia en el que asegura que Melazo "no pertenece al grupo de personas vulnerable", ya que tiene 59 años y no padece ninguna de las patologías que hacen riesgoso a un paciente.

El Tribunal de Casación bonaerense, días atrás otorgó la excarcelación a otro de los supuestos integrantes de la misma organización, Enrique Edgardo "Quique" Petrullo, quien también se hallaba detenido.

En la causa también están imputados Javier Ronco; Ángel Custodio "Pipi" Yalet; Adrián "Quichua" Manes; Carlos Bertoni; Carlos "Macha" Barroso Luna; Jorge "El fiscal" Gómez de Saravia; Héctor "Pepe" Vega, el ex barrabrava de Gimnasia, Martín Ezequiel "Gaucho" Fernández; Petrullo; el ex jefe de la barra de Estudiantes, Rubén Orlando "El Tucumano" Herrera y Claudia Edith Giunta.

Según la investigación que tuvo a su cargo la fiscal Betina Lacki, los procesados integran una asociación ilícita que cometía "robos bajo la modalidad de escruche, robo de autos, su posterior reducción; adulteración y venta, comercialización de estupefacientes, con un mismo modus operandi, con división y organización de tareas".

Además, precisó que "algunos de ellos, en su condición de efectivos policiales, aseguraban la zona, entregaban los trabajos y brindaban cobertura policial" y el ex juez Melazo se presume brindaba protección a la banda.

Melazo renunció a su cargo en junio de 2017 cuando estaba apartado de sus funciones, de manera preventiva, por decisión del jury de enjuiciamiento abierto en su contra a partir de tres denuncias por mal desempeño y presuntas irregularidades en su juzgado.