19/04/2024 - Edición Nº2948

Podcast

Análisis de Jorge Joury

Una encuesta preocupa en la Gobernación tanto como a todas las fuerzas políticas

14/04/2020 | Un trabajo de opinión pública de la Universidad de La Matanza sobre capacidad de tolerancia económica de la gente hizo impacto de lleno en la Gobernación, pero no solo es considerada por el oficialismo sino por todos los sectores políticos. ¿Qué dice?.


por Redacción


Según el analista político Jorge Joury, en diálogo con Fabricio Moschettoni durante el programa Costo de vida, por Radio 96.7 de La Plata e ImpulsoBaire.com.ar, “llegó a la Gobernación una encuesta que preocupa muchísimo sobre la zona de Gran Buenos Aires, o sea la zona urbana común que conforman la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cuarenta municipios, o sea uno de los sectores que más preocupa al Gobierno nacional con respecto al aislamiento y sostener a millones de personas que se quedaron sin ingreso. Hay un estudio que hizo la Universidad de La Matanza que dice que el 75% de las personas que viven en AMBA vieron afectados sus ingresos, de ellos un 25% advierten que el dinero que tienen les alcanzan para sostener un mes más, y un 17% para hacerlo dos semanas”.

“Eso es un retrato de lo que ocasiona la pandemia en el país y en el GBA. Un intendente me dijo que hay gente de clase media que pide bolsones de alimentos”, agregó.

El encuentro del gobernador Axel Kicillof con intendentes opositores

“En la reunión de Kicillof e intendentes de Juntos por el  Cambio se repasó la situación sanitaria pero además cierto rigor en algunos intendentes para informar sobre situaciones locales”, contó Joury sobre el encuentro de ayer en la sede de la Gobernación a la que asistieron los alcaldes Julio Garro (La Plata), Manuel Passaglia (San Nicolás), y Miguel Fernández  (Trenque Launquen) en representación de los 61 mandatarios  de esa fuerza política.

“El Gobernador les pidió que evalúen en los distritos las áreas de economía locales que podrían ser objeto de una excepción de la cuarentena. Otro tema fue el reclamo de auxilio financiero urgente para las municipalidades”, dijo.

Agregó: “Kicillof como economistas fue uno de los que más se resistió a la cuarentena, porque él olfateaba que esto iba a ocasionar una catástrofe económica, pero bueno es como dice el presidente Alberto Fernández sobre que prefiere diez por ciento más de pobreza y no cien mil muertes”.

“Los intendentes opositores le dieron un cuadro  de situación sobre hospitales y capacidad de camas con las que cuentan. Les hablaron de falta de elementos e insumos, y también ahí estuvo el tema del auxilio financiero”, dijo.

“Hay algunos municipios de zona norte que pueden resistir un par de meses porque tienen un fondo anticíclico, pero otros están complicados”, puntualizó.

“También hablaron de cómo sostener fuentes de trabajo”, luego dijeron.

“Uno de los intendentes le dijo directamente al Gobernador que todos tienen las mismas necesidades, y dicen que la caída de recaudación de la Provincia es de más del 40% pero la de los municipios es de más del 50%. Ahí Kicillof se comprometió a atender la situación”, detalló el periodista.

“Asimismo le dijeron al Gobernador que ya todo resulta poco en función de la demanda que cada vez crece más” , dijo.