23/04/2024 - Edición Nº2952

Mundo

Anticipo

Donald Trup anunció que EEUU deja de aportar a la OMS

14/04/2020 | El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy que su gobierno dejará de aportar su cuota a la Organización Mundial de la Salid (OMS) por considerar que su gestión en el inicio de la pandemia fue "desastrosa" y ayudó a "encubrir" el brote en China.


por Redacción


En conferencia de prensa, Trump aseguró que "la OMS falló en obtener, chequear y compartir información rápidamente" y acusó a la organización de "no cumplir con sus obligación básicas", según la transmisión de la cadena CNN.

El mandatario acusó a la organización, la más importante en su área en el mundo y una parte central del sistema de la ONU, de haber "perdido mucho tiempo" en sus advertencias iniciales y la responsabilizó por la dimensión actual de la pandemia, una crítica muy similar a la que la oposición y gran parte de la prensa le hace a Trump por su reacción inicial en enero y febrero.

Trump ya había criticado públicamente a la OMS y esta organización -al igual que la ONU- fue muy dura al condenar al mandatario estadounidense por calificar al coronavirus como "un virus chino" y por recomendar remedios o soluciones no aprobadas científicamente.

No es la primera vez que Trump retira o suspende el financiamiento de Estados Unidos a una organización o agencia de la ONU. Ya lo hizo con la Unesco, tras acusarla de tener una posición anti-Israel en el conflicto con Palestina.