29/03/2024 - Edición Nº2927

Municipios

Anticipo

El Presidente analizó con Zabaleta y Jorge Macri la asistencia financiera a municipios

14/04/2020 | El presidente Alberto Fernández recibió hoy a los intendentes de Vicente López, Jorge Macri (PRO); y de Hurlingham, Juan Zabaleta (PJ), para analizar la situación económica de los municipios bonaerenses ante la merma en las recaudaciones por la caída de la economía a causa del coronavirus y la posibilidad de asistencia financiera desde el Estado nacional, que se extendería a otras comunas del conurbano y del interior del país.


por Redacción


La semana pasada los había recibido para abordar las acciones de contención social y sanitaria en la Provincia de Buenos Aires y repasar los detalles del decreto presidencial que facultó a los jefes comunales para la fiscalización y el control de precios en los municipios, ante los abusos registrados en las góndolas durante el aislamiento obligatorio.

Además de repasar las acciones sobre la contención de la pandemia en la provincia, hoy, en la Quinta de Olivos, abordaron principalmente el impacto negativo del aislamiento que pesa sobre las arcas municipales y el pedido de asistencia económica que Fernández se comprometió a "evaluar", señalaron a Télam voceros del intendente de Vicente López.

"Se reunieron por algunos fondos para los municipios. Los intendentes temen que con la baja del pago de tasas no puedan afrontar obligaciones como el pago de sueldos. No sólo al personal administrativo, también a trabajadores de la salud y la seguridad", resumieron los portavoces.

En paralelo, en el Gobierno están trabajando sobre un borrador que incluye asistencia financiera para municipios bonaerenses y algunos grandes centros urbanos del interior del país, adelantaron a Télam fuentes gubernamentales.

Los portavoces precisaron que las intendencias que serían asistidas serían La Matanza, Moreno, Quilmes, Florencio Varela, Malvinas Argentinas, Florencio Varela, Avellaneda y Lomas de Zamora,

En el interior del país alcanzaría a las intendencias de Resistencia (Chaco), Córdoba, Rosario, San Miguel de Tucumán y Salta.

Para las provincias, el Gobierno creó el Programa para la Emergencia Financiera Provincial, que tendrá por objeto asistirlas financieramente, mediante la asignación de 120.000 millones de pesos, la mitad provenientes de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y el resto en forma de créditos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.